Cómo pasar discos de vinilo a MP3


Cómo pasar discos de vinilo a MP3
Los elementos necesarios para pasar a archivos digitales los viejos discos. Paso a paso de conexiones y configuraciones y listado de los programas más eficientes. Miguel DistéfanoLos amantes incondicionales de la música sostienen que el sonido más puro es el que se obtiene de los discos de vinilo, incluso, a pesar del propio ruido que hace la púa al leer el disco. Sin embargo, a esta altura del siglo XXI las bondades del sonido
digital no pueden ser dejadas de lado. Si bien el MP3 sigue siendo blanco de críticas de los más fanáticos defensores del “sonido puro”, lo cierto es que este formato de archivo es el más utilizado en todo el mundo para escuchar música.

Polémicas y discusiones al margen, lo cierto es que aún hoy mucha gente tiene algunos de estos discos de vinilo en su discoteca personal. O la de los padres.

Hace algunos años, y con el auge del walkman, la opción para llevar los vinilos de un lugar a otro era pasar su música a un casete. Hoy, en cambio, la opción elegida es grabarlos en formato MP3. Pero claro, para esto hay que hacerse de algunos conocimientos sobre software y hardware.

Herramientas como la grabadora de Windows o programas como el ex Cool Edit Pro, que ahora se llama Audition 1.5, de Adobe, permiten trabajar cómodamente con archivos WAV a 16 bits y relojes de 44,1 KHz, que son los que se usan en el entorno profesional. Este material es posible editarlo con el hardware que se vende hoy día: procesadores superiores a 2 GHz, memorias RAM de 256 MB, un disco rígido con 40 GB y una tarjeta de sonido del tipo Sound Blaster 32 o superior.

Con un hardware menos poderoso también se puede realizar la misma tarea, pero será necesario tener mucha paciencia.

A nivel cablerío habrá que conectar el tocadiscos a un equipo de música y luego conectar este último a la PC. La conexión es a través del “line out” (o bien “rec out”) del equipo de música al “line in” de la tarjeta de sonido del
PC. Siempre a través de conexiones de línea y nunca por medio de las fichas de micro ni phono ni cualquier otra cosa. Tampoco conviene conectar la salida de auriculares o de altavoces del amplificador a la tarjeta de sonido.

Si no se tiene “line out” ni “rec out”, y se quiere correr el riesgo de dañar la tarjeta de sonido,, se podría utilizar la salida de auriculares (nunca la de altavoces) y conectarla al “line-in” de la tarjeta de sonido de la PC. Pero habrá que ser muy riguroso con el control del volumen que se envía a la PC. Se debe comenzar con el volumen totalmente en “0” e ir subiendo muy suavemente hasta que la señal que entre a la PC sea suficiente, y nunca excesiva.
Con cualquiera de las opciones anteriores, habrá que ir al control de volumen de Windows (doble clic en el ícono representado por un altavoz que está abajo y a la izquierda de la pantalla) y regular el nivel de sonido de la casilla “Entrada de Línea”. Es muy importante que no se produzca ningún pico de distorsión cuando se vaya a grabar, porque después ya no tendrá solución y habrá que hacer todo el proceso de grabación de nuevo. Si el control de volumen no tiene acceso directo habrá que ir hasta “Inicio”, “Todos los Programas”, “Accesorios”, “Entrenimiento” y finalmente “Control de Volumen”.

Cuando se abre el control de volumen aparecen los controles de “dispositivos de reproducción”. Conviene ir al menú “Opciones” y después a “Propiedades”, desde allí seleccionar “dispositivos de grabación” y de la lista de dispositivos que hay debajo seleccionar “Entrada de línea”.
Una vez hecho eso, comprobar que el dispositivo “Entrada de línea” está abierto y con su control de volumen levantado. Lo más probable es que almomento de hacerlo esté cerrado o con el volumen a 0. Cuando se active, se podrá grabar lo que entra por el “line in” de la tarjeta de sonido.

Para grabar con calidad CD, es posible utilizar la grabadora de Windows, que se encuentra en “Inicio”, “Todos los Programas”, “Accesorios, Entrenimiento”, “Grabadora de sonidos”. Una vez allí, ir a “Archivo”, “Propiedades” y pulsar “Convertir ahora”. Ahí ya es posible escoger una frecuencia de muestreo de 44,100, dos canales (estéreo), y una resolución de 16 bits, con lo cual se creará un archivo que toma aproximadamente 10MB de espacio por cada minuto grabado. Después ya se puede empezar a grabar en cuanto se haya puesto la púa sobre el disco.

Aparecerá una doble ventana donde se representará la gráfica del sonido (una vez que se haya captado). En la parte inferior de la ventana del programa habrá que pulsar el botón “Record” y se iniciará la grabación. Al lado de este botón aparece una referencia en la que se indica el tiempo, el número de muestras y el tamaño en memoria que se va usando.

Una primera grabación de 10 segundos será suficiente para hacer la primera prueba. Una vez grabados 10 ó 15 segundos, oprimir “Stop” para parar la grabación y detener el reproductor analógico. Pulsar “Play” y escuchar la grabación realizada.

Ya es posible ajustar los niveles de volumen, de ser necesario, y si el resultado es satisfactorio, guardarlo. Recordar que se graba en formato .WAV. Con un programa como el Nero , es posible pasar las canciones a MP3 y grabarlas en un CD. Para pasarlas a, es necesario un encoder o un programa de los conocidos como “todo en uno”, como el Audiograbber. Para una copia con gran calidad, se puede comprimir con un calidad de 320 kbps en modo stereo, pero si se quiere tener archivos para escuchar en los reproductores portátiles, alcanza con comprimir a 128 o 160 kbps, lo que permitirá también ahorrar espacio.

Programas para editar el sonido de un vinilo
Cool Edit Pro
El viejo, original y nunca bien ponderado programa favorito de edición de audio, en versión demo.

- Audiograbber
Uno de los más completos programas para pasar música de discos o casetes a WAV o MP3. También pasa las canciones de wav a MP3 y de CD a MP3. Tiene funciones de edición para que la música suene perfecta. Es gratuito.
– Audacity
Sirve para grabar, amplificar, editar y otras tareas. Ideal para trabajar con archivos .wav. Complicado de usar, pero gratuito.
– RIP Vinyl
Ideal para efectuar todo el proceso de grabación sin intermediarios. Versión demo. La registración cuesta unos 10 dólares.
– Wave Corrector
Herramienta para grabar, dividir los temas y eliminar ruidos molestos. La versión demo permite grabar solamente dos minutos de música. La registración cuesta unos 45 dólares.
– WAV2MP3
Para convertir archivos wav en MP3. Es de código fuente abierto, es decir gratuito y que cualquiera con conocimientos de programación puede modificarlo a gusto.

- WinRip 2.0
Programa “todo en uno”. Graba, reproduce, transforma wma en MP3 desde CDs o desde fuentes analógicas. Es shareware.
Cuando no queda nada que hacer
No todos los discos de vinilo se pueden digitalizar. He aquí los que quedarán en el camino:

-Discos rayados: si hay saltos es casi imposible sacar algo en claro. Si sólo se trata de que la aguja se traba siempre en un lugar, tal vez haya solución, pero si se trata de un salto con pérdida de compases, poca cosa se puede hacer. Si se trata de música pop comercial la solución es ir a buscar esos compases más adelante o atrás de la canción, para hacer un “copy & paste”, ya que este tipo de música suele ser bastante repetitiva, pero si se trata de música clásica o jazz, esto ya puede ser más difícil de conseguir.

-Discos muy castigados: El “crackle” o ruido puede ser tan intenso y extenso que casi no se podrá oir la música. Hay que conseguir que la grabación sea lo más límpia posible.

About these ads

Publicado el 23 septiembre 2007 en Conversión y Reparación de Datos TTP, Software y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. gracias por la ayuda, ya que estoy empezando con grabaciones y estos consejos me guian.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 181 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: