EDUTEKA – Descripción del cargo de Coordinador Informático


DESCRIPCIÓN DEL CARGO DECOORDINADOR INFORMÁTICO

FUNCIONES (RESPONSABILIDADES)

El Coordinador Informático debe cumplir una serie de funciones que aseguren el avance continuo del proceso de incorporación y adopción de las TIC por la IE. Para verificar el cumplimiento de estas funciones y facilitarlo, las hemos agrupado en esta lista de chequeo relacionada con cada uno de los cinco componentes del Modelo. Vale la pena aclarar que el tiempo necesario para llevar a cabo las tareas demandadas por las funciones que debe cumplir el Coordinador Informático se deben incluir dentro de su carga académica. Lo ideal, seria no programarle más de 10 horas de clase semanales, pero las clases se deben mantener, para que el Coordinador no pierda contacto ni con los estudiantes ni con las prácticas de aula.

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL

c Generar el Currículo de Informática de la IE

c Evaluar el cumplimiento del currículo general de Informática, asegurarse que esté de acuerdo con los principios educativos establecidos por la Institución y actualizarlo anualmente.

c Asegurar que los estudiantes adquieran las competencias en TIC correspondientes para cada nivel educativo.

c Acordar tiempo y metodología para la capacitación y actualización permanente de los docentes en TIC.

c Acordar con la Coordinación Académica las áreas curriculares básicas con las que se va a Integrar.

c Acordar con la Coordinación Académica los grados escolares en los que se va a realizar integración.

c Asesorar a la coordinación académica en establecer los horarios requeridos para: las clases de informática, el Laboratorio de Integración, tiempos de reunión tanto de docentes como del departamento de informática. Adicionalmente, colaborar y sugerir las asignaciones académicas, por grados, tanto de docentes de informática como de docentes de área participantes en Integración.

c Proponer nuevos docentes, áreas y grados escolares que participarán en el Laboratorio de Integración.

c Asegurar, conjuntamente con las directivas del Colegio, el cumplimiento de los objetivos generales establecidos para involucrar activamente las TIC en los procesos educativos de la institución.

c Planear y dirigir reuniones mensuales con la participación de los docentes de informática y de área que integran y con la coordinación académica a fin de hacer seguimiento al proceso de integración.

c Comunicar periódicamente a la dirección Institucional el estado tanto de la Infraestructura de TIC, como del proceso de integración: logros obtenidos, problemas presentados, sugerencia de soluciones y propuestas de mejoramiento u optimización.

c Hacer seguimiento y evaluación constantes a los procesos correspondientes a cada uno de los aspectos del Modelo que se deben cumplir para asegurar la buena marcha del proceso de integración (dirección institucional, infraestructura TIC, coordinación y docencia TIC, docentes otras áreas y recursos digitales).

c Proponer planes de mejoramiento del proceso de integración y presentarlos a las directivas para su evaluación, teniendo en cuenta en ellos todos los aspectos del Modelo (dirección institucional, infraestructura TIC, coordinación y docencia TIC, docentes otras áreas y recursos digitales).

INFRAESTRUCTURA TIC

c Realizar informe semanal/mensual para reportar el estado de las salas de Informática (hardware y software) o de los computadores de los estudiantes si se utiliza un esquema uno a uno (1:1), las redes e Internet

c Si se requiere, contactar a quien preste el soporte técnico para  hacer mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos de cómputo.

c Coordinar la ejecución de los mantenimientos correctivos menores (autorizados por la Institución) que se presenten en la sala (ej: reinstalación de Sistema Operativo o software aplicativo, cambio de teclados y ratones, bloqueos de cuentas, entre otros).

c Administrar el servidor de datos (cuentas de usuarios, grupos y almacenamiento de datos).

c Velar por la seguridad de los datos del servidor (antivirus y copias de seguridad).

c Asesorar a las directivas en la adquisición de hardware y software tanto para el área académica, como para la administrativa.

c Asegurarse que la Institución mantenga una existencia razonable de repuestos de monitores, teclados y ratones.

c Redactar y mantener actualizado el “Reglamento de Uso de la infraestructura TIC” de la Institución.

c Supervisar el buen uso de las salas de computo, el Internet y la Red por parte de docentes y estudiantes, apoyándose en el “Reglamento de Uso de la infraestructura TIC”.

COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC

c Acordar la forma de impartir las clases de informática a los estudiantes con miras a la adquisición de competencia. El Coordinador Informático debe tener a su cargo pocos grupos.

  • Cuando se requiera, realizar a los estudiantes pruebas de competencia en el manejo de las Herramientas Informáticas.

c Capacitar en los siguientes temas a docentes de informática nuevos en la Institución:

c Actualizar permanentemente a los demás docentes de informática sobre nuevas herramientas informáticas o nuevas versiones. Cuando se requieran capacitaciones externas, proponerlas a las directivas.

Hacer seguimiento y evaluación constantes del desempeño de los docentes de informática (manejo de clases, actividades que realizan, cumplimiento del currículo propuesto, etc.).

Liderar el proceso de planeación curricular para el área de informática al inicio de cada año lectivo. Para ello, puede utilizar el “Currículo Interactivo 2.0”.

Supervisar la construcción curricular que realicen los otros docentes de informática cuando la planeación general institucional del currículo de informática se hace colectivamente.

Recoger en un solo documento, los currículos elaborados por sus colegas para mantener centralizado y actualizado  el Currículo de Informática Institucional.

Buscar estrategias para fortalecer el intercambio de experiencias con otras Instituciones Educativas (concursos, exposiciones, etc.) nacionales y extranjeras.

Coordinar la participación de los docentes de informática en el Laboratorio de Integración.

Planear y realizar reuniones periódicas con el equipo de docentes de informática para evaluar el área y proponer cambios o mejoras.

Promover entre los docentes de informática el uso de herramientas como el Gestor de Proyectos de Clase para crear, editar, visualizar y almacenar en Internet Actividades para Enseñar Informática.

Impulsar el uso de nuevas herramientas de TIC por parte de los docentes de informática.

DOCENTES OTRAS ÁREAS

Capacitar en los siguientes temas a los docentes de otras áreas que se vinculen al Laboratorio de Integración:

Coordinar el Laboratorio de Integración.

  • Ayudar a los docentes de otras áreas, con el apoyo de los docentes de informática, a plantear proyectos en los que se usen herramientas informáticas, orientándolos en la utilización efectiva de estas.
  • Velar porque los proyectos de integración estén a tiempo y bien planteados.
  • Promover entre los docentes de otras áreas, el uso de herramientas como el Gestor de Proyectos de Clase para crear, editar, visualizar y almacenar en Internet tanto Proyectos de Clase, como “WebQuests”.
  • Promover el uso de otras herramientas TIC nuevas o ya existentes que puedan ayudarles a mejorar sus prácticas educativas.
  • Conocer el objetivo(s) básico(s) y el contenido de todos los proyectos de integración que se van a realizar con los estudiantes para poder apoyarlos de mejor manera en el LI.
  • Conocer cómo se van a llevar a cabo todos los proyectos planteados y utilizar una plantilla de seguimiento para verificar que se cumpla, en cada sesión, la planeación.
  • Velar porque las plantillas de seguimiento, que deben llenar y entregar semanalmente los docentes de área, estén a tiempo  y diligenciadas adecuadamente.
  • Leer todas las plantillas de seguimiento para estar al tanto del desarrollo de la totalidad de los proyectos que están en ejecución.
  • Dialogar tanto con los docentes de otras áreas como de informática, participantes en el proceso de integración, sobre los proyectos en ejecución y su desarrollo para orientarlos si es necesario, resolver posibles problemas y proponer mejoras o alternativas.
  • Evaluar, si se alcanzaron los objetivos de aprendizaje propuestos para el área con la que se está integrando y si se usaron efectivamente en el proyecto las herramientas informáticas involucradas.
  • Detectar posibles problemas que puedan entorpecer la dinámica del Laboratorio de Integración,  buscar posibles soluciones y proponerlas.

RECURSOS DIGITALES

Mantener comunicación fluida con docentes de otras áreas que le permita ser más efectivo en la sugerencia y búsqueda de Recursos Web y en el uso de Software, para apoyar  el aprendizaje en diversas asignaturas.

Tener criterio para seleccionar la(s) herramienta(s) informática(s) o no informática(s) más apropiada(s) para desarrollar de la mejor manera, un proyecto específico.

Buscar, evaluar y recomendar recursos Web que faciliten funciones administrativas y/o académicas.

Hacer sugerencias respecto al   software más adecuado de adquirir para atender alguna(s) función(es) de la Institución Educativa.

Realizar propuestas viables, de mejoras, adquisición de hardware y software, calidad de acceso a Internet, entre otras, en las que se tenga en cuenta las condiciones de infraestructura TIC de la Institución.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA que hace parte del Modelo de Integración de las TIC propuesto por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). El Modelo pretende responder los principales interrogantes que surgen cuando una IE resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2008.

EDUTEKA – Descripción del cargo de Coordinador Informático

Blogged with the Flock Browser
About these ads

Publicado el 5 agosto 2008 en Coordinación TI, Educación, Informática y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 181 seguidores

%d personas les gusta esto: