Técnica Práctica para Aprender a Digitar


Después de mucho buscar el programa que voy a usar para entrenar a los alumnos es

http://tux4kids.alioth.debian.org/tuxtype/download.php

http://www.rapidtyping.com/download/RapidTyping_Setup_2.1.1.exe

Unos  juegos

  •  Type Invaders, una variante de los juegos de «matar letras» pero con números. Hay que teclear cada cifra en el orden correcto; las amarillas «explotan» llevándose por delante a las que tienen a su alrededor.
  • Z-Type: un poco de acción para mejorar la mecanografía
  • Letters: el más rápido matando letras gana
  • MoonType, un juego de mecanografía
  • TypeRacer: a ver quién escribe más rápido
  • Dedos rápidos, test de velocidad de mecanografía en castellano
  • LETTERS GAME http://www.juegos10.com/juegos/letters-game_2662.php   Una extraña lluvia de letras gigantes está a punto de destruir la ciudad, escríbelas para detener la matanza.

TÉCNICA PRÁCTICA PARA APRENDER A DIGITAR

Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas (“chuzografiando”) cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral [1].

Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.

Las investigaciones realizadas en este tema [2] se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el Teclado.

Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad “Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos automáticos” [2]. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.

En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas [2]. En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.

En este documento se atiende la primera de estas etapas.

RECONOCER EL TECLADO

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.


Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 139 KB)

La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante” (qwerty…), “guía” (asdfg…), “inferior” (zxcvb…) y“muda” (control, windows, alternativa, espacio…).


Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 128 KB)

Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.

Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:


Descargue una versión imprimible de esta imagen (formato PDF – 173 KB)

La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.

TÉCNICA DE DIGITACIÓN

Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.

Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo clic aquí.

La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objetode ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.

Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática. Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos estos ejercicios se pueden descargar en formato PDF (376 KB), para usarse en el aula de informática (http://www.eduteka.org/curriculo2/Teclado2.php).

En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:

  1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
  3. No mirar el teclado mientras digita.
  4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
  5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

EDUTEKA – Técnica Práctica para Aprender a Digitar

Blogged with the Flock Browser

Tags: , ,

Publicado el 24 septiembre 2008 en 2do ES- CB, Educación Tecnológica, Enseñar, Informática y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 103 comentarios.

  1. ayudemen estoy bucando la funcion del teclado numerico

  2. Excelente trabajo: muy completo y útil. Muchas gracias por compartirlo.

  3. ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION MUY COMPLETA PONDRE EN PRACTICA TODO SONRRIAN CADA DIA ES HERMOSO

  4. la pagina es tabuena pero no aparese nada de lo que yo pongo

  5. me encantaria aprender adijitar muy rapido………..

  6. Que interesante esta pagina me hizo entender que la idea no es solo aprender a digitar rapido sino que tambien se debe de tener una buena postura al momento de ejecutarlo.

  7. yo no encuentro el juego

  8. que ago para meterme a juegos de dijitar

  9. OLAS YO QIERO ESCRIBIR RAPIDO PERO NO PUEDO ME AYUDAN PLISS

  10. es un programa espectacular y espero aprovecharlo lo maximo

  11. Por favor ayudemen quiero digitar rapido, pero muy bien

  12. kiero aprender a digitar con fasilidad

  13. me facino la explicacion es muy clara

  14. esta informacion es muy buena gracias

  15. aki me esplican como debo manejar el computador y como debo sentarme correcta mente
    es importante saver de todo es un poco por que uno despues se lo puede enseñar alos niños que no saven a las demas personas nunca olbiden que la enseñansa es muy buena y satisfatoria,,,,,,,,,,,
    aprte que es muy buena para my es muy buena para todos en el mundo,,,,
    DIOS LOS BENDIGA Y LOS LLENE DE SAVIDURIA Y ENTENDIMIENTO
    ATT,,,,,,,,,,,,,,,,,LUZ KARINA CELEDON

  16. jasmincita sernaque / 30 de agosto 2011 en 9:45an

    supeeeeeeeer complicadoooooooooooo aprendeeeeer a digitaaaaaaaaaaaar

  17. esta muy bueno y muy completo felicidades

  18. Junior, A. Diaz

    necesito apreder a dijitar mas rapido y tengo problema con alguno comando, la ñ e acentuada ,la a cetuada, tengo problema con el manejo del tecldo.

  19. JENNY FABIOLA MANCERA OSORIO

    que debo hacer para tomar el curso de digitacion virtual

  20. nad no se como hacen para escribir sin vr XDDDDDDDD eso son para los ciegos jajaja

  21. raquel ramirez de olio

    lo necesito por me encnata escriobir y kiero ponerme en practica para trabajar lo que me gusta gracias

  22. gisela amador tejeda

    es un programa muy importante para personas que desean aprender asi como yo boy ha seguir practicando ya que lapractica hace al maestro .siempre logro lo ke me propongo asi k esto no sera la ecepsion gracias.

  23. YO LO QUE NECESITO URGENTE ES ALGUNA TECNICA PARA DIGITAR SIN ERRORES ORTOGRAFICOS, YA QUE SOY MAESTRA DE LENGUAJE Y LITERATURA, QUE ALGUIEN ME AYUDE PLEASE.

  24. no encu entro lo q nesesito si me alludaran

  25. lili grillo triviño

    en esta pagina me explican como debo sentarme para dijitar y otras cosas pero no esta el curso en si como yo lo necesito para apreender a dijitar rapido por favor ayudenme

  26. sandra milena

    q programa manejo para aprender adijiatar muy bien………….grcias

  27. de verdad lo nesecito espero aprender con est

  28. elizabeth pujols

    quiero descargar el programa. ayuda

  29. si muy coooool me gusta mucho esta pagina

  30. espero q esto sea de gran ayuda para mi , que muy pronto aprenda .

  31. bacanooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    las
    graficassssssssssss

  32. ME GUSTO DEMACIADO Y TAMBIEN ME SIRVIO .MUCHAS GREACIAS

  33. esta de lujo me sirvio de mucho

  34. YANETH BALAGUERA

    quiero digitar mas rapido, se me dificulta teclear con el dedo meñique.

  35. gracias esta muy lindo pronto les cuento como me fue ok

  36. tiene de todo meno loque nesecito y es que tecla la toca a cada dedo y donde se colocan pero lo demas bien

  37. es muy importante saber digitar bien

  38. necesito por que es importante tener una buena tecnica para digitar rapido x fa

  39. santigo joseph

    muy buenas tarde

    mi deseo de aprender es por nesecita

    y por que me gusta

  40. santigo joseph

    nesecito aprender ha digital

  41. nesecito aprender por que es muy inportante

  42. buen articulo, que lastima que algunos de los usuario se crean los sabelotodos.

  43. Mario Garcia Leon

    primero los quiero felicitar por tan importante articulo y programa para hacer una de las principales tareas del futuro como es la digitacion en todos los campos de la informatica, lo segundo es preguntar si este material y el programa se puede utilizar para fomentar la enseñanza del mismo y si tiene algun problema legal o costo. Agradeciendo de antemano su valiosa colaboracio.

    cordialmente

    Mario Garcia

    mi correo es magale1260@yahoo.com

  44. sandra bibiana beltran

    no se digitar correctamente, por favor enséñeme rápido

    gracias.

  45. Te felicito, este material es buenisimo, para que lo utilizen los maestros que imparten digitacion.

  46. que gonorrea de pajina

  47. xiomara andrea

    hola mira lo que pasa es que quiero saber como puedo aprender adijitar mas rapido nesecito pautas o un manual

  48. DEBERIA ALGUIEN QUE TENGA UN JUEGO PARA DIGITAR DECIRNOS EL NOMBRE POR QUE NO HAYO NINGUNA RESPUESTA BUENA PARA DIGITAR AVERIGUEN

  49. yohana mitchel

    me parece super cuuullllll esta muy bueno………..!

  50. el programa esta super cuuuul me parece q es muy bueno para aprender ha digitar byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…………….!

  51. walter pelaez gomez

    excelente forma de enseñanza

  52. me gustaria aprender a digitar lo mas rapido posible por favor ayudeme con enviarme ejercicios para poderlos aplicar gracias que dios los bendiga

  53. johana jimenez

    hola necesito…. quiero aprensder a digitar urgente por favor envienme algo q me enseñe , plis plis plis…………….

  54. me parecio muy bueno

  55. kisiera que me ayudaran a aprender a digitar si pudieran mandarme algunas practicas de digitacion por emil ,porfiss!!! GRASIA!!!

  56. me gustaria aprender adigitar gracias por su colaboracion

  57. hola quiero aprender a digitar lo mas rapido que pueda. por eso pido su ayuda mandemen al correo yundricita_114@hotmail.com ejercicios para aprender a digitar

    • Hola espero que estés bien y disfrutes de una hermosa vida: el proceso de digitación requiere de práctica diaria, existen programas que te van a permitir aprender una buena digitación, sin embargo lo más aconsejable es que tomes el procesador de texto, y empieza por practicar palabras cortas, hazlo primero con las teclas que se manejan con la mano izquierda, ej: caza, cada, frase, fresa, etc y luego con las de la mano derecha ej mono, niño, hijo, etc, posteriormente haz una combinación de ambas manos, no intentes hacer cantidades, tómate el tiempo lo aconsejable son 10 a 20 minutos diario. luego escribe textos cortos usando las palabras que ya practicaste.

      los programas que te aconsejo son: typingmaster.com baja la versión demo, mecagratis.com. Este es un programa gratis y lo puedes trabajar en línea

      cuando hayas aprendido un poco trabaja el sistema de chateo

      con mucho gusto ; Harold

  58. por fa este es un mensaje de ayuda e perdido tiempo y dinero deseo aprender a digitar ala velocidad de la luz mi correo es jholuz2009@hotmail.com por fa todos los ejercios q tengan o recomendaciones gracias

  59. Estoy muy interesada por aprender a digitar y me parece muy útiles las técnicas de digitación. Espero tener buenos resultados con sus métodos y su excelente página.GRACIAS

  60. HOLA QUIERO SABER MAS INFORMACION SOBRE TECNICAS DE DIGITACION COMO TEMAS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENE ESTA.

  61. es uper lo que nos ofrecen,gracias

  62. HOLA CREO QUE BOY APRENDER RAPIDO CON USTEDES ESPERO APRENDER A DIGITAR RAPIDO GRACIAS DESDE QUE ME METI AQUI ESTOY APRENDIENDO QUIERO QUE ME MANDEN ALGO PARA DIGITAR GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  63. quiero practicas para dominar digitacion

  64. bueno noce si tengo que escribir sin mirar oooo que onda aaaaa
    jajajjaa
    bueno che ya se escribir sin mirar che jjaajja
    bueno chauu chau chau chau nos vemos

  65. por sierto mi correo es juanrockchl@yahoo.com. Graias

  66. muy buena la informacion.pero quiciera ayuda especial, porque la verdad es que tengo el metodo de “chuzografia”

  67. esta muy bacana esa informacion gracias

  68. NICOLAS ES UN GAY DEL COLEGIO DEPARTAMENTA

  69. yo diego andres reyes le quiero mandar un feliz dia de la madre a todas las mujeres de villavicencio mayo11 del2009

  70. me gusta estudiar soy nerda

  71. la pag esta super creisi aprendo mucho cn ella y me gusta soto osea

  72. Hola! la pagina esta muy binita para aprender, pero mi nesesidad es como aprender a digitar lo mas pronto posoble.
    gracias por escucharme, espero vuestra ayuda.
    os dejo mi correo noeotiz@tomailcom

  73. VICTOR LOLPEZ

    hola soy victor no se digitar mucho quiero aprender a digitar gracias

  74. me gustaria aprender a digitar con rapidez sin mirar el teclado.

  75. necesito aprender amanejar el tecladocon mucha mas destreza

  76. POR K HAY K ESTAR EN UNA POSICION ADECUADA PARA DIGITAR

  77. POR QUE SON IMPORTANTES LAS TECLAS GUIAS

  78. soy un nobato y quiero aprender a digitar

  79. quiero aprender a digitar de berdad

  80. cual programa me enseña

  81. necesito aprenfer a digitar

  82. me parese muy buno pero deberian aber juegos para realizar lo aprendido en esta fabulosa pagina de aprendizaje sobre la digitacion grcias

  83. aprender a digitar o entrar a un curso virtual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 181 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: