Leer Escuchando: Audiolibros en formato mp3


Leer Escuchando: Audiolibros en formato mp3

Clásicos de la literatura, leídos por Internet

MEXICO (AFP).- La idea inicial fue acercar a sus hermanas a la literatura, pero Lamberto Alvarez, un mexicano de 27 años, parece estar a punto de crear el YouTube de los audiolibros: un sitio donde se descargan y suben gratuitamente clásicos de la literatura universal leídos por voces anónimas. «Creé la página www.leerescuchando.com en noviembre de 2005 para que los jóvenes, que siempre están en Internet, no sólo encontraran ocio, sino también cultura, y ésta es una forma de acercarlos a la literatura», explica.

En su casa no se acostumbraba leer, pero Lamberto, originario de Monterrey, en el norte de México, desde pequeño devoraba cuanta lectura encontraba. Hace tres años empezó a grabar, con su propia voz, algunos libros para que sus tres hermanas menores, a quienes les da «pereza» leer, los escucharan. Como ingeniero en sistemas, ideó luego su página de Internet, donde colocó los audiolibros en formato MP3, que graban él, su novia, su familia y colaboradores.

«La grabación es sencilla. Basta bajar un programa gratuito para grabar. Uno mismo se autoedita; es decir, si me equivoco, regreso al error y vuelvo a empezar», explica.

Los títulos, hasta ahora una treintena, son clásicos de la literatura universal, como cuentos de Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, El Quijote y algunas piezas del poeta nicaragüense Rubén Dario y el novelista mexicano Manuel Altamirano. «Escojo obras de más de 200 años para no tener problemas con los derechos de autor», explica Alvarez.

Erika Sánchez, de 29 años y novia de Lamberto, está inmersa en el proyecto de Las mil y una noches . «Es una lectura que me llevará toda la vida, pero lo voy a terminar», dice la joven, que confiesa haber llorado con varios de los mensajes que los cibernautas dejan en el sitio.

«Hay no videntes a los que su familia les bajan los audiolibros y nos agradecen; una muchacha cuya mamá ya no puede ver nos ha dicho que la hemos hecho feliz», comenta Sánchez.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/898440

Publicado el 18 mayo 2007 en Aprender, Comunicar, Ensayar, Experimentar, Ideas, Interpretar datos, Lengua, Web 2.0 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: