Blogs: la hora del gran salto


Blogs: la hora del gran saltoCómo armar un sitio personal con calidad. Consejos para empezar. Cómo agregarle fotos y videos. Y la terminología de la blogósfera.Marcelo Bellucci.mbellucci@clarin.comEl blog es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. El procedimiento básico para ponerlo en marcha se completa con tres pasos. Pero dejarlo a punto, requiere algo más de paciencia.La primera pausa en el trayecto hacia la notoriedad es elegir el servidor en donde se va a alojar el sitio. Por un lado están los pagos como Typepad (www.typepad.com), que ofrecen libertad de acción para implementar cualquier modificación. Pero demandan ciertos conocimientos y tienen un costo mensual. En los gratuitos, los aspectos técnicos vienen configurados de fábrica. Todo se reduce a llenar casilleros y apretar los botones adecuados. El problema es que tienen muchas limitaciones y, cada tanto, se cuelgan. Una vez que se le tomó el pulso, lo recomendable es pasar a un servidor con abono. Uno de los más gasoleros y efectivos es Godaddy (www.godaddy.com).Dentro de los que caminan sin monedas, hay una extensa variedad de opciones. Los que encabezan las listas de favoritos son WordPress (http://wordpress.org) y Blogger (www.blogger.com). La diferencia más ostensible entre ambos es que WordPress está en inglés y apunta a los usuarios avanzados, el otro viene en español y es apto para los menos ejercitados. Otras alternativas en franco ascenso son: LiveJournal (www.livejournal.com), Blogsome (www.blogsome.com) y Clarín Blogs (http://blogs.clarin.com/login).Alto blog. Para explicar cómo lograr un espacio de calidad, usamos el modelo de Blogger. Aquí, la única exigencia para ingresar es tener una cuenta en Google. Atención: como la jerga blogger tiene un lenguaje propio, incluímos un glosario en esta nota.Una vez escogido el nombre, habrá que seleccionar una plantilla. Pero hay que ponerle freno a la ansiedad y, en lugar de elegir la más simpática de la lista, buscar la que mejor se ajuste. Uno se puede conformar con un modelo estándar o ir por algo más sofisticado ( http://www.freewebsitetemplates.com o http://www.free-css-templates.com). Una plantilla elemental es la que tiene una o dos columnas y las sofisticadas tres o cuatro.Hay dos tipos de cuerpos diferentes: las plantillas de fondo claro y letras oscuras, que son más simples para combinar, y las de fondo oscuro con letras claras, que se basan en el contraste. Otro aspecto a considerar es cómo está distribuido el espacio de escritura y el de los laterales. Además, es importante que la cabecera del blog sea lo más vistosa posible.Cuando todo esto quedó resuelto, llegó el momento de poner un post, es decir, las entradas del blog. Aunque no existe un consenso sobre la cantidad de palabras que debe llevar, lo recomendable es alternar cortos y largos, para no cansar al visitante.Ahora, si alguien tiene la fantasía de que al cuarto día de publicación, la cantidad de visitas va a saturar la blogósfera, está muy errado. El camino al éxito, si llega, es en forma progresiva y cuando se presenta, hay que saber acompañarlo. Y aunque no existen fórmulas infalibles, entre las medidas que pueden incentivar el tráfico, se cuenta: mantener una frecuencia de posteo semanal, ofrecer material de buena calidad, dejar mensajes en otros sitios similares (sin convertirse en un trolls ni generar spam) y suscribirse a un servicio de RSS.Para los que crean que la satisfacción tiene rostro de estadística, uno de los sitios más ventajosos y gratuitos para cuantificar el blog es Feedburner (www.feedburner.com). Entre sus servicios se destaca el que permite medir el número de suscriptores del feed. Hay otro que cuenta la cantidad de gente que ingresa, el país de procedencia y cómo se conectó.Como la máxima aspiración de cualquier blogger es recibir muchos comentarios de sus post, otro método interesante para difundir sus ideas es realizar un ping (ver Glosario). Uno de los mejores sitios es Total Ping (www.totalping.com) que alerta a más de 50 directorios de noticias. Para tener todos los íconos de las redes sociales en un sólo botón, Add This (www.addthis.com) es la solución.

Blogs: la hora del gran salto

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Publicado el 19 abril 2008 en Web 2.0. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: