El ranking de las 20 herramientas que cambiaron al hombre – Infobae.com


El ranking de las 20 herramientas que cambiaron al hombre
La revista Forbes elaboró una lista con los que, considera, son los instrumentos prácticos más útiles en la Historia. Aquellos sin los cuales hoy nada sería igual para la humanidad
Apelando a sus principales editores, especialistas y algunos lectores, la prestigiosa revista Forbes se dedicó a elaborar la lista de las 20 herramientas más importantes para el desarrollo de la humanidad.

20- El cincel
A lo  largo de la Historia, los humanos tallaron la madera y la piedra para crear y protegerse. El cincel fue su mejor aliado ya que sin él seguiría viviendo bajo un montón de piedras. Según Forbes, se han encontrado cinceles con más de 10.000 años de antigüedad. Y recuerda que los egipcios lo usaron para tallar las pirámides y Miguel Angel, para esculpir el David. Por si fuera poco, también fue necesario para fabricar botes de pesca.

19- El anzuelo
Es sin dudas una de las herramientas más sencillas y útiles ya que desde hace miles de años permite dedicarse a la pesca, sin los peligros de la caza o el trabajo duro de una granja para los humanos. El primero de estos elementos fue fabricado con madera por el hombre de Cromagnon, hace unos 30.000 años.

18- El nivel
Sin esta herramienta de uso sencillo, Forbes dice que las personas deberían caminar cuesta arriba en sus dormitorios y que el Empire State en Nueva York se parecería más a la Torre de Pisa. Los niveles son herramientas que nos muestran si una superficie quedó totalmente plana o aún está inclinada. De acuerdo con los historiadores, el nivel fue inventado por Mechisedech Thevenot, un bibliotecario real de Luis XIV, en Francia, aunque otros se lo adjudican a Robert Hooke, un naturalista británico. De cualquier manera, el elemento apareció entre 1662 y 1666.

17- El telescopio
Un fabricante de lentes alemán llamado Hans Lippershey tiene el crédito por haber patentado en 1608 el primer telescopio, aunque los historiadores creen que los vikingos ya lo utilizaban en el Siglo X. En 1609, Galileo Galilei usó la descripción de Lippershey para fabricar su propio telescopio, con lo cual él mismo logró mirar la Tierra, la Luna y numerosos planetas. Unos 100 años después, Isaac Newton modernizó el diseño y logró aumentar de manera exponencial su poder. En la actualidad, el Hubble permite desde el espacio obtener increíbles tomas de la Tierra y lo que la rodea.

16- La olla
Sin ella no se podría transportar, cocinar, servir y almacenar comida. Antes de inventarse la olla, los humanos cocinábamos plantas y animales directamente sobre el fuego. La más antigua de ellas fue encontrada en Japón y tiene alrededor de 12.000 años. Sin embargo, dada su sofisticación, se presume que las más antiguas podrían tener algún tiempo más de antigüedad. Por ello, algunos arqueólogos consideran que este elemento fue creado en China.

15- La escala
¿Qué hubiera sido del comercio sin ellas? Las primeras balanzas escala fueron encontradas en Sumeria y tienen una antigüedad de 9.000 años. En ese tiempo permitieron a los comerciantes determinar con exactitud el peso de los bienes, simplificando la manera de ponerles un peso. En la actualidad, son el símbolo de la Justicia.

14- La vela
Las primeras tienen al menos 3.000 años. Las velas se convirtieron durante la Edad Media en importantes elementos de las ceremonias religiosas, aunque también se usaron para iluminar calles o mirar cómo marchaba la comida. Sin embargo, las velas resultaron ser caras, olorosas e ineficientes, por lo que la migración hacia otros elementos las fue dejando a un lado. Hoy en día, salvo cortes de electricidad, se usan para momentos románticos, más todavía si se tiene en cuenta que muchas de las actuales vienen aromatizadas.

13- La aguja
Quizás no haya otro elemento tan sencillo como éste, que tiene por objeto unir materiales entre sí. Las primeras de ellas fueron fabricadas en hueso hace unos 30.000 años. Su primer uso fue el de fabricar ropa y proteger al humano del clima. De manera más actual, permitieron fabricar velas para los barcos que llegaron a todo el globo. Incluso fueron utilizadas como armas por los ninja.

12- El torno
Es una máquina para mecanizar piezas por revolución arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Hace del trabajo manual una tarea más sencilla, permitiendo incrementar la producción y bajar los costos. El torno se considera la máquina reina, ya que permite el mecanizado de una multitud de materiales, y el límite, en la mayoría de las ocasiones, viene impuesto por la destreza del operario. De hecho, el torno es la única máquina herramienta capaz de construirse a sí misma. Tiene alrededor de 2.300 años. En 1480, Da Vinci diseñó un torno que utilizaba un pedal para ponerse en movimiento, algo que le permitió estar en constante rotación.

11- El reloj
No sólo mantiene en regla el horario de los trenes, reuniones o llamadas. Desde que el humano es humano trató de desarrollar dispositivos para conocer el tiempo. El reloj de sol probablemente fue inventado hace más de 7.000 años. Pero como esos dispositivos no servían durante la noche, hacía falta otro capaz de hacerlo. Fue así que los griegos desarrollaron el reloj de agua o clepsidra. Las primeras consistieron en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año. En 1656, el matemático alemán Christian Huygens creó el primer reloj de péndulo, capaz de tener un error de apenas un minuto por día. En 1761, un carpintero británico llamado John Harrison fabricó el primer cronómetro marino, capaz de no desincronizarse con el movimiento del barco. En el Siglo XIX aparecieron los primeros relojes personales.

10- El serrucho
De acuerdo con una leyenda griega, el primer serrucho fue creado por un niño llamado Perdix quien, mientras era aprendiz de su tío, fue inspirado a crear esta herramienta al mirar la espina de un pez. El serrucho, al hacer más sencillo el corte de madera u otros materiales, permitió a los humanos construir de todo. Más allá de la leyenda, los ancianos egipcios usaron serruchos hace más de 5.000 años atrás. Recién en 1777, Samuel Miller patentó en Inglaterra el primer serrucho circular. Forbes recuerda que en algún momento del 1900 un residente de las Montañas Apalaches hizo música a partir de un serrucho. Estas melodías fueron muy populares en los Estados Unidos entre 1920 y 1930.

9- Los anteojos
No hay dudas: muchos no podrían vivir sin ellos. Según Forbes, sin anteojos al menos un tercio de la población mundial pasaría sus días en pena. En la antigüedad, los romanos con problemas de visión usaban a sus esclavos para leer textos. Recién en 1.286, los italianos lograron crear los primeros lentes capaces de ser ubicados frente a los ojos de las personas. Sin embargo, fue el óptico inglés Edward Scarlett quien agregó piezas rígidas al costado de los lentes capaces de ser colocadas detrás de las orejas. Hoy en día, los anteojos pierden espacio a medida que las cirugías se perfeccionan.

8- La espada
Por cientos de años, la espada fue una de las principales armas dentro del arsenal de los guerreros. Ganó batallas y llevó a la cima imperios, cambiando el curso de la historia. La espada no es más que una adaptación de otra herramienta, el cuchillo, dice Forbes. La daga era la más común de las armas, pero hace unos 5.000 años la humanidad aprendió a producir láminas más largas, con lo que la espada se hizo más común. Cada civilización la adaptó a su manera. Los romanos usaban una corta y delgada y los caballeros medievales una pesada sólo capaz de ser manipulada con dos manos.

7- El rifle
Como toda arma de fuego, dejó en ridículo a otras más antiguas; ganó guerras, continentes y destrozó imperios gracias a su fácil manipulación, poder y rango de tiro. Las armas de fuego tienen una historia de más de un milenio, dice Forbes. En el Siglo IV, se descubrió la pólvora en China y la carrera ya no se detuvo.

6- La guadaña
A simple vista podría decirse que este elemento resulta inútil en la actualidad. Pero durante años fue una de las herramientas más útiles del mundo al permitir cortar la maleza y sembrar cereales. En un día, un solo trabajador podía desmalezar grandes superficies. Este instrumento parece sencillo de fabricar pero se tenía que construir según reglas bastante precisas para que su empleo produjera buenos resultados. La guadaña se compone de una cuchilla y un mango. La cuchilla tiene forma de arco de gran radio, que se prolonga en punta por la extremidad libre. Asimismo, también fue usada como un arma en numerosas rebeliones. La primera versión de la guadaña tiene alrededor de 5.000 años. Recién en el Siglo XII, los agricultores europeos crearon una versión más parecida a la actual.

5- El arnés
No sólo permitió durante siglos el arado de los campos sino que también fue y es usado para unir a los caballos a carruajes. La invención de este dispositivo permitió incrementar la eficacia de la agricultura. Si bien no hay datos puntuales sobre la creación de este dispositivo, la misma debe estar cerca de la época de domesticación del caballo, alrededor de 6.000 años atrás. También fue usado para diversas armas de guerra, como los carruajes romanos.

4-El lápiz
Antes de la aparición del lápiz el ser humano había inventado la pluma como instrumento de escritura o dibujo, la cual requiere de tinta. Además, la tinta suele ser indeleble con el consiguiente perjuicio en caso de error. En este sentido, los lápices son más prácticos y permiten borrar el texto. La mina actual del lápiz compuesta por grafito y arcilla, fue un invento de guerra ya que antes se usaba minas de grafito puro, surgió esta mezcla gracias a la escasez de grafito necesario por Napoleón y sus tropas. Sin embargo, otra historia indica que fueron los residentes de Borrowdala, Inglaterra, quienes dieron un paso fundamental en este sentido en 1.564. Ellos descubrieron que las barras de grafito podían ser cortadas en forma de palos para transportarlos y escribir. Fue en 1.662 cuando empezaron a producirse lápices en masa, en Nüremberg, Alemania.

3- La brújula
Esta es la herramienta que sí o sí indicará siempre el Norte. El uso de la brújula revolucionó la era de la exploración del mundo, permitiendo a los navegantes surcar océanos y descubrir nuevos mundos. Fue inventado hace unos 2.200 años por los chinos, aunque recién llegó a Europa alrededor del año 1.200. En 1.745, el científico inglés Gowin Knight creó una brújula de metal, la cual mantiene su magnetismo por más años. Hoy en día, este elemento pierde vigencia a medida que avanza la tecología. El sistema GPS, Global Positioning System, por sus siglas en inglés, permite saber de manera precisa en qué parte del globo se encuentra una persona.

2- El ábaco
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones). Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa, dice Wikipedia. Este invento redujo de manera notoria la cantidad de tiempo necesario para realizar cálculos, un elemento invaluable para el comercio, la ciencia y la ingeniería. Es que antes del ábaco las cuentas se hacían con los dedos. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en la China, alrededor del año 1.200, donde el uso de este instrumento aun es notable al igual que en el Japón.

1- El cuchillo
Es una de las herramientas más ancianas de un arsenal, usada desde hace más de 2 millones de años. Los cuchillos ayudan a alimentarse, defenderse y asegurar la supervivencia. Consta de una hoja, normalmente metálica, y frecuentemente acabada en punta, con uno o dos lados afilados, y de un mango. Se ha usado como utensilio de cocina y como arma desde la Edad de Piedra. Los primeros cuchillos fueron de piedra, los posteriores avances en metalurgia fueron dando lugar a cuchillos de bronce, hierro y finalmente acero. Junto con el tenedor y la cuchara ha formado parte de los utensilios utilizados para comer en occidente desde hace mucho tiempo. Actualmente se usan sobre todo en cocina, y su importancia como arma va decayendo, indica Wikipedia. Es la herramienta más importante en la historia de la humanidad, concluye Forbes.

 El ranking de las 20 herramientas que cambiaron al hombre – Infobae.com 

Blogged with the Flock Browser
Anuncio publicitario

Publicado el 4 julio 2008 en Educación Tecnológica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: