Y que no quede un solo bit


COMO SUPRIMIR ARCHIVOS SIN QUE DEJEN RASTROS
Y que no quede un solo bitCuando se borra un archivo de Windows, los datos quedan en la PC. Y es fácil recuperarlos. Aquí, cómo eliminarlos definitivamente.
En casi todos los casos, la mayoría de los usuarios de computadoras que quieren borrar un archivo se contentan con arrastrarlo hasta la papelera de reciclaje, o lo seleccionan y aprietan la tecla Suprimir. A lo sumo, para estar bien seguros de que el documento desaparezca, los más cuidadosos además vacían la papelera de reciclaje. Ahí sí, cualquiera se da por satisfecho: se supone que el archivo ya no está más en ningún lado, ha sido eliminado.

Pero esto no es así: aún después de vaciar la papelera, los archivos suprimidos mediante las rutinas habituales de Windows permanecen en el disco rígido, íntegros, completos y al alcance de cualquiera que use el instrumento necesario para rescatarlos de su aparente desaparición.

Eliminar definitivamente datos siempre es posible, y hasta sencillo podría decirse, pero para hacerlo no alcanza con los métodos habituales de Windows: es necesario algún software adicional o, más drásticamente, alguna herramienta mecánica.

Para no perder tiempo y para prevenir errores (o arrepentimientos), Windows no elimina realmente los datos en el momento en que se le pide que lo haga. Cuando recibe la orden de mandar información a la papelera, el sistema operativo sólo la cambia de ubicación (la papelera no es otra cosa que una carpeta más dentro del sistema). A su vez, cuando se vacía la papelera, Windows se limita a retirarle el nombre a los archivos a suprimir y determina que el espacio que ocupan está disponible para ser usado nuevamente; nada más. Los archivos siguen allí y si no se lleva adelante alguna acción específica, permanecerán inalterados hasta que en algún momento el sistema escriba sobre ellos nuevos datos. Pero mientras esto no ocurra, los datos podrán ser recuperados con alguno de los softwares que existen para ello (de los que hay muchos y fácilmente accesibles en Internet).

Mientras no se trate de documentos secretos, nada parece haber de malo en que las cosas funcionen así, pero cuando se está especialmente interesado en que la información sea efectivamente eliminada y no sea recuperable hay programas a los cuales echar mano. Lo que hacen estos softs es sobrescribir el archivo que se quiere desechar con caracteres sin sentido generados al azar. Estas herramientas no se conforman con hacer una sobrescritura, hacen varias sucesivas, para asegurar que aun la tecnología más avanzada no logrará reconstruir los datos originales. Aunque el tiempo requerido para esta operación depende del tamaño del archivo, para documentos de texto o planillas de cálculo, por ejemplo, se trata de una operación instantánea.

El ZDelete es uno de esos softs, que se baja, se instala y se usa muy sencillamente. Una vez que el programa está instalado, en el menú que se despliega habitualmente cuando se hace clic con el botón derecho del mouse sobre un archivo, aparecerá una nueva opción denominada ZDelete. Con sólo seleccionarla, el programa pedirá una confirmación y si la recibe eliminará el archivo en cuestión definitivamente.

Este programa —como otros de los de su tipo— cumple con el estándar del Departamento de Defensa de los EE.UU. respecto de la eliminación segura de datos (el DoD 5220.22-M). La versión de prueba incluye todas las funciones pero sólo por 30 días, y para tenerlo definitivamente hay que pagar 19,95 dólares.

A su vez, algunos de los paquetes de softs de reparación y mantenimiento de la computadora, como el Norton SystemWorks, incluyen tanto herramientas para rescatar datos desechados accidentalmente como para borrarlos definitivamente.

Por su parte, el Window Washer, de Webroot Software (ofrece una versión de prueba gratis y la definitiva cuesta 30 dólares), además de eliminar en modo seguro los archivos que se le señalen, es capaz de sobrescribir sectores aparentemente libres de unidades de almacenamiento que contengan datos borrados del modo tradicional.

Cuidado: este borra todo

Cuentan los entendidos que aún formatear un disco con Windows puede no eliminar definitivamente toda la información. Si se quiere borrar de modo seguro todos los datos de un disco se requiere algún programa como el Darik’s Boot and Nuke (también conocido como DBAN). Este soft sobrescribe todos los archivos, carpetas y softwares (sistema operativo incluido). Propone que se lo instale en un disquete o un CD, desde donde se arrancará la PC que se limpiará radicalmente. Este programa es gratis y ofrece varios métodos de acción, incluido uno que permite elegir el número de sobrescrituras.

La eliminación y la sobrescritura de archivos funciona de igual modo en discos rígidos, disquetes, unidades de memoria flash. Pero no en CD y DVD, con los que sólo funciona la fuerza bruta: es decir el único modo de eliminar la información de ellos es destruyéndolos físicamente. De modo que aquí no hay soft que valga, las opciones pueden ser un rudimentario martillo, una piedra moladora o, si el número de discos a eliminar lo justifica, un dispositivo como el Cifra DX100 (cuesta aquí 47 dólares), un destructor de CD que se encarga de rayarlos hasta hacerlos inservibles. Y para los que aun con el disco rayado no se dan por seguros, otra opción son algunos modelos de destructoras de documentos, que no tienen ningún problema en dejar los discos hechos tiritas. Ese es el caso de la Primo 2700 (vale unos 1.400 euros). Y si esto no calma la ansiedad, el fuego es la única opción.

Y que no quede un solo bit

Blogged with the Flock Browser
Anuncios

Publicado el 4 julio 2008 en Manipulación y Preservación de Datos TTP, Seguridad y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: