Bibliotecas Digitales y Repositorios de Objetos de Aprendizaje


Bibliotecas Digitales y Repositorios de Objetos de Aprendizaje

A continuación se mencionan a las iniciativas más conocidas, tanto de repositorios como de propuestas de redes interoperables:

  • MERLOT ( Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching ), sin duda es el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de objetos de aprendizaje. Provee búsquedas y otros servicios como personalización, importación y exportación de objetos. Cualquier usuario puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembro no se requiere más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los objetos agregados. Disponible en http://www.merlot.org/.
  • CAREO ( Campus Alberta Repository of Educational Objects ), es un repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesores de Alberta (Canada). Es un repositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuario puede tener acceso a los objetos, pero los miembros tienen servicios adicionales, al igual que MERLOT ser miembro es gratis y abierto a cualquier persona. Disponible en http://www.careo.org/.
  • CLOE ( Co-operative Learning Object Exchange ), es un modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje. Es un proyecto de la Universidad de Waterloo en el que participan 17 universidades de Ontario y se tiene acceso a su colección sólo siendo miembro de dichas universidades. Disponible en http://cloe.on.ca/.
  • SMETE ( Science, Mathematics, Engineering and Technology Education ), es un repositorio distribuído, que se presenta como una biblioteca digital que integra de forma federada las colecciones de varias bibliotecas de recursos educativos. El acceso es libre para la consulta. Disponible en http://www.smete.org/smete/.
  • GEM ( Gateway to Educational Materials ), es un proyecto del Departamento de Educación de los EEUU, originalmente conocido como National Library in Education Advisory Task Force . La colección GEM está orientada a la interoperabilidad entre múltiples bases de datos a través del uso de módulos que extraen los metadatos de los objetos en su formato GEM. Disponible en http://www.thegateway.org/.
  • POOL ( Portals for Online Objects in Learning ), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados. Disponible en http://www.edusplash.net/.
  • CeLeBraTe ( Context eLearning with Broadband Technologies ), es un proyecto desarrollado para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network , con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la opción de conservar, total o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. Las búsquedas se realizan tanto en el sistema central como en los repositorios locales. Disponible en http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm/.
  • ELENA/Edutella , es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos que llama Smart Spaces , que permiten la integración de servicios heterogeneos de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de videoconferencia y repositorios. ELENA es una capa de la infraestructura propuesta por Edutella, en la cual se conectan aplicaciones con tipos diferentes de repositorios, modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. Disponible en http://www.elena-project.org/.
  • eduSourceCanada , este proyecto es una propuesta para crear una red de ROA en Canada, uniendo los principales repositorios creados en este país con una infraestructura abierta e interoperable. La infraestructura soportará una amplia variedad de servicios y promete sistemas fáciles de usar y comunicar. Disponible en http://www.edusource.ca/.

En la Tabla 6 se presenta un resumen de las características principales de los ROA y de los proyectos para crear redes interoperables de ROA. Se destaca el nivel escolar al que están dirigidos, la organización que los promueve y el país asociado, el tipo de acceso y la forma en la que organizan tanto los metadatos como los OA.

Otras iniciativas que no están específicamente orientadas al ámbito e-learning pero que aportan opciones y bases para la interoperabilidad de los ROA y de los sistemas e-learning son:

  • OAI ( Open Archives Initiative, http://www.oai.org/). Promueve estándares para la interoperbilidad en la diseminación de contenidos a través de la recuperación automática de metadatos para crear colecciones.
  • NSDL ( Nacional Science Digital Library, http://nsdl.org/). Es un proyecto de la National Science Foundation que propone estándares de metadatos, protocolos, esquemas de autenticación y modelos para la construcción de bibliotecas digitales.
  • OKI ( Open Knowledge Initiative , http://www.okiproject.org/). Ofrece una arquitectura abierta y expandible que especifica cómo los componentes de un ambiente de software educativo se comunican entre ellos y con otros sistemas de la organización.

4. Bibliotecas Digitales y Repositorios de Objetos de Aprendizaje

Blogged with the Flock Browser

Publicado el 29 agosto 2008 en Enseñar y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

  2. Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: