Aprendiendo a Programar Python


Aprendiendo a programar (español)

¿Por qué Python?

Python resulta ser un buen lenguaje para aprender a programar. Su sintaxis es sencilla y tiene incorporadas características muy poderosas. Permite diversos estilos de programación, incluyendo tanto técnicas convencionales como las más modernas orientadas a objetos. Corre en diversas plataformas como Unix/Linux, MS Windows, Macintosh, etc. Tiene también una comunidad de usuarios amistosa y dispuesta a brindar ayuda. Todas estas son características importantes para un principiante.

Sin embargo, Python no es solamente un lenguaje de principiantes. Cuando tengas una mayor experiencia, podés seguir usando Python como un fin en sí mismo o como un lenguage rápido de prototipos. Para algunas cosas Python no está bien preparado, pero estas son realmente pocas y muy avanzadas.

También usaré BASIC para algunos ejemplos sencillos, así como también TCL como alternativa. ¿Por qué? Porque si aceptamos que la mayor parte de los usuarios principiantes tienen MS Windows instalado en sus máquinas, pueden disponer fácilmente del programa QBASIC (una versión del Basic) ya que viene incluido en el CD Rom de instalación de Windows 95/98. TCL, por su parte, viene incluido en la versión actual de Python (efectivamente, obtenés dos lenguajes por el precio de uno, que en este caso, no cuesta nada).

Otros recursos

Hay otros sitios Web que intentan hacer lo mismo utilizando otros lenguajes. También hay muchos tutoriales para quienes ya saben programar y desean aprender un nuevo lenguaje. Esta sección contiene links a los recursos que considero más apropiados.

  • El sitio oficial del lenguaje Python con documentación online, las últimas versiones, etc.
  • El sitio oficial de Perl. Perl es el natural competidor de Python en cuanto a capacidad, pero pienso que es más difícil de aprender que Python.
  • El sitio de Tcl. Tcl significa Tool Control Language («Lenguaje de control de herramientas») y tiene varias características interesantes. Debemos a TCL dos de las más importantes innovaciones en la automatización de computadoras: expect y Tk.
  • Java y Javascript. son los dos lenguajes más comunes para la Web y son superficialmente similares. (Actualmente Perl es también muy utilizado en la Web, pero exclusivamente en los servidores).
  • Hay también varios tutoriales breves «para principiantes» específicos para Python en el sitio de Python (en Documentation|Introductions). Presentan buenos ejemplos acompañados por breves descripciones de los conceptos. Si estás interesado en comenzar pronto con Python pueden ser muy útiles. Luego podés volver aquí para tener un conocimiento más profundo de la programación en general

Learning to program

Blogged with the Flock Browser
Anuncio publicitario

Publicado el 12 septiembre 2008 en Programación, Python y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Les dejo mi blog ( http://binsd.wordpress.com ) para el que quiera aprender a programar en python. la primer nota para los que recién empinan es ( http://binsd.wordpress.com/2008/08/25/empezando-a-caminar-en-python/ )

    Espero que les sirva!! 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: