Procedimientos para enseñar a resolver conflictos


LA LUCHA CONTRA EL CONFORMISMO EDUCAR PARA EL CONFLICTO

Diversos episodios de nuestra reciente historia se han justificado por algunos de sus protagonistas merced a la obediencia debida, al cumplimento del deber.
La actitud que fomenta la guerra no es tanto la agresividad como el instinto gregario, el conformismo, la pasividad con que se aceptan los conflictos armados y las órdenes del estado para participar en ellos.
Por consiguiente, la educación orientada a acabar con las guerras ha de combinar el espíritu crítico y la capacidad de resolver los conflictos por métodos incruentos.
La educación para la paz ve el conflicto como uno de sus objetivos principales y lo toma como referencia y punto de partida para la siguiente reflexión: ¿sabemos resolver los conflictos?
El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Entramos en el conflicto con una actitud de competitividad.
Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles.
La violencia supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva. En la resolución del conflicto está el camino para conseguir la paz. Negamos así la idea de paz pasiva como ausencia de conflictos y asumimos el concepto de paz positiva, de resolución no violenta de conflictos, es un proceso no una meta.
La praxis de la Educación para la paz es aprender a descubrir y a afrontar los conflictos para resolverlos adecuadamente.

PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS

1-FASES PAPA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

-Creación de un clima favorable
-Distanciarse, calmarse
-Definir el conflicto
-Describirlo: personas implicadas, origen, desarrollo, situación actual
-Integrar toda la información necesaria
-Establecer objetivos, según los resultados deseados
-Diseñar posibles soluciones y propuestas teniendo en cuenta las consecuencias positivas o negativas.
-Escoger una solución
-Elaborar un plan para aplicarla, pasos de acción
-Responsabilizarse para llevarla a la práctica
-Evaluar, valorar, los resultados obtenidos.

2-ENSEÑAR A DETECTAR Y MODIFICAR DISTORSIONES COGNITIVAS
-Sensibilizar sobre la importancia que tiene lo que pensamos sobre lo que sentimos y hacemos, en nuestras dificultades para conseguir lo que queremos.
-Ayudar a detectar pensamientos distorsionados: absolutismo (tiene que ser así), pensamiento dicotómico (si no es bueno, es malo), sobre generalización (todos son iguales), fatalismo (todo me sale mal), confusión de las emociones con la realidad (siento esto, luego esto es así), sesgos de interpretación (no se tiene en cuenta todos los factores)
-Enseñar pensamientos alternativos a los sesgos que se quieren superar.

3-ESTIMULAR LA EMPATIA Y LA ADOPCIÓN DE PERSPECTIVAS
-Haciendo actividades que impliquen la representación de una misma situación cambiando la perspectiva.
-Ponerse en lugar de las distintas personas implicadas.
-Adoptar la perspectiva de un observador imparcial
-Considerar el punto de vista de la comunidad.
-Establecer una jerarquía de prioridades entre los derechos en conflicto.
-Dramatización de papeles antagónicos, representación del propio papel (para anticipar el futuro, para eliminar distorsiones pasadas)

ACTIVIDADES PAPA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

-Estudio de conflictos
Búsqueda de noticias sobre situaciones conflictivas, clasificarlos (sociales, políticos, bélicos)
Investigación de un conflicto, causas ¿esas causas han provocado otras guerras?)
Principales causas de los conflictos
Conflictos de nuestro ámbito, territorio. Escribir un articulo describiendo hechos, opiniones, soluciones.
-Visualizar y analizar conflictos próximos a través de dramatizaciones, marionetas, juegos de rol
-Corros o círculos para compartir ideas o sentimientos sobre una foto, un hecho, una música
-Juegos de toma de decisiones rápida
-Historietas que representen situaciones conflictivas, cómo resolverlas.
-Análisis de vídeos que recojan conflictos
– Representaciones
-Finales diferentes para historias de conflictos mal resueltos
-Juegos cooperativos
-Juegos de rol.

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Publicado el 21 octubre 2008 en Cs. Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. bueno me parece un poco interesante

  2. me encanta leer gracias

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