Wikilengua


Un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

Portada – Wikilengua

Wikilengua:Proyectos escolares y universitarios

Wikilengua

Categoría: Wikilengua   ayuda

Véase también: Proyectos colectivos

La Wikilengua ofrece a los profesores y docentes un medio para formar a los estudiantes en el uso de los sitios colaborativos y al mismo tiempo emplearlo como medio didáctico en la formación sobre temas relacionados con la lengua. Entre las ventajas de participar activamente en la Wikilengua colaborando en artículos tenemos las siguientes:

  • El hecho de tener que buscar y estructurar la información así como de intercambiar con otras personas ideas y conocimientos no solo tiene un gran valor educativo, sino que además se contribuye a ampliar la Wikilengua, lo que puede a su vez ayudar a otros estudiantes en el futuro.
  • El trabajo en las aulas se abre al mundo: mientras que las tareas escolares impresas que se entregan en clase se pierden y se olvidan, las colaboraciones en la Wikilengua son públicas y permanecen, lo que puede ser un estímulo adicional para el estudiante y mejorar su autoestima.
  • Con la participación en una wiki se puede despertar la curiosidad del estudiante por el conocimiento y así aprender cosas nuevas, no solo en la Wikilengua, sino también en otras wikis similares, como la Wikipedia, o en enciclopedias que han adoptado un modelo similar, como la Larousse o la Britannica..
  • Se aprecia la conexión de la lengua y su estudio con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con lo que también se mejora la competencia digital. Y al ser un sitio con una comunidad abierta a todos, que es una de las esencias de las wikis, se aprenden y practican las relaciones sociales en la web 2.0 y se fomenta la capacidad de consenso y la responsabilidad.
  • Además, en la Wikilengua hay cierto margen para las investigaciones originales, lo que fomenta la capacidad de exploración y el sentido crítico.

Índice

[ocultar]

if (window.showTocToggle) { var tocShowText = “mostrar”; var tocHideText = “ocultar”; showTocToggle(); }

Quiénes pueden participar

Pueden participar estudiantes de todos los niveles, desde la primaria hasta la superior, incluyendo centros de estudios especializados no oficiales (como por ejemplo de corrección) y de español como lengua extranjera. La colaboración no tiene por qué ser sobre lengua, sino que también puede ser técnica (para el programa MediaWiki). La iniciativa la pueden tomar los propios estudiantes, con una propuesta a su correspondiente profesor o departamento.

La participación en la Wikilengua es abierta, por lo que en realidad no hay que seguir ningún trámite especial. Todo lo que hay que hacer es organizar la tarea como cualquier otro trabajo de clase. Sin embargo, mediante esta sección de proyectos se puede dar a conocer el centro y sus estudiantes, obtener información, intercambiar experiencias, etc.


Más información

Además, la Fundéu BBVA, como promotora de la Wikilengua, puede proporcionar el apoyo necesario a los docentes para este trabajo en el sitio, incluyendo la posibilidad de formación in situ. Si necesita más datos o ayuda para los primeros pasos, no dude en contactar por medio de la siguiente dirección.

wikilengua@fundeu.es


Centros docentes colaboradores

Para añadir un proyecto en esta lista, siga este modelo:

== Nombre del proyecto ==
* Página: [[Proyectos docentes/Nombre del proyecto]]
* Profesor responsable: [[Usuario:Nombre de usuario]]
* Centro: Nombre del centro (puede ser un enlace al sitio del centro).
* Nivel: 
* Periodo: 
* Artículos creados:
* Alumnos: [[Usuario:Nombre 1]], [[Usuario:Nombre 2]]...


Universidad Autónoma de Madrid (primavera-verano 2008)

La Universidad Autónoma de Madrid, por medio de la FGUAM, ha asignado cuatro becarios para el desarrollo de diversas tareas en la Wikilengua.


Referencias

Obtenido de “http://www.wikilengua.org/index.php/Wikilengua:Proyectos_escolares_y_universitarios

Esta página ha sido visitada 3.393 veces. Esta página fue modificada por última vez el 10:21, 31 oct 2008.

Escrito con el Navegador Flock

Tags:

Publicado el 28 enero 2009 en Lengua y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: