Con Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne se adelantó 140 años a Google | Debates : Visualización de la información | educ.ar


Leerlo

http://www.sepbcs.gob.mx/CAES/LIBROS%20VIRTUALES/20.000_Leguas_de_Viaje_Submarino_-_Julio_Verne.pdf

Escucharlo

http://www.leerescuchando.net/audiobk.php?Code=Veinte%20Mil%20Leguas%20De%20Viaje%20Submarino%2C%20Primera%20Parte%20-%20Del%20Atl%E1ntico%20Al%20Pac%EDfico#PlayerChapters

PIERRE ARONNAX, UN BIÓLOGO MARINO DE NOVELA

Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, un notable biólogo marino, que cae prisionero del Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land.

La historia comienza con una expedición a bordo del buque Abraham Lincoln, de la marina de guerra estadounidense, al mando del almirante Farragut, que busca dar captura a un extraño cetáceo de increíble tamaño, que se cree que produjo la desaparición de diversas embarcaciones.

leguassub.jpg

Sin embargo, el buque naufraga al ser alcanzado por una tempestad. El profesor Aronnax y su acompañante Consejo son rescatados por el arponero canadiense Ned Land, y logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez que están a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla sino sobre una estructura metálica que está sobre la superficie del mar. Ocho enmascarados los llevan, a través de una compuerta, al interior de la estructura.

En las entrañas del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, que les muestra toda la nave. Aunque son muy bien tratados, se les informa que quienes ingresan al Nautilus jamás vuelven a salir. Por eso, les son revelados muchos secretos y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida.

nemo.bmp

A través de su personaje Aronnax, Julio Verne da testimonio de varios posibles inventos (escafandras autónomas para buceo, fusiles con balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable, etc.). Sin duda, el elemento que hace más interesante a la novela es la descripción detallada de los paisajes que yacen bajo la superficie del mar y toda la flora y fauna que habita estos ambientes.

Enlace al libro Veinte mil leguas de viaje submarino en formato .PDF (es necesario tener el programa Acrobat Reader para leerlo).

http://www.sepbcs.gob.mx/CAES/LIBROS%20VIRTUALES/20.000_Leguas_de_Viaje_Submarino_-_Julio_Verne.pdf

GOOGLE SE ZAMBULLE EN EL MAR y NO TIENE MIEDO DE MOJARSE

Con el conocimiento científico y la tecnología de la que no disponía Julio Verne, Google primero hizo foco en el globo terráqueo (Google Earth), después en el espacio exterior y ahora: “al agua pato”.

earth.jpg

La compañía invitó a un grupo de expertos en oceanografía, geomorfología de las profundidades marinas y exploradores de los mares de diversas partes del mundo a sus oficinas y les propuso el desarrollo de un proyecto nuevo que hoy es una realidad y se llama Google Ocean.

No se trata de un submarino virtual que se desplaza por el agua y explora los océanos en detalle –el Nautilus todavía sigue siendo producto de la fantasía–, sino que se aproxima más a una suerte de “radiografía seriada 3 D” que muestra tridimensionalmente las profundidades del fondo marino.

A esta visión ultrasensible se incorporan datos que mejoran aún más la precisión del panorama que se obtiene. Por ejemplo, la información de fenómenos meteorológicos, corrientes marinas, temperaturas del agua, la batimetría oceanográfica (que es la altimetría submarina), sitios de naufragios, cartas marinas, declinaciones magnéticas, ubicación de cables submarinos, localización de arrecifes de coral y la proliferación de algas marinas, entre muchos otros datos complementarios. Provee también imágenes de alta resolución de algunas áreas, con el fin de proporcionar mayores detalles.

googleice.jpg

Google Earth, que hasta el momento permitía a los internautas dar una vuelta virtual al mundo, se lanzó así a la conquista de los fondos marinos, proponiendo al usuario de la versión Ocean sumergirse en el mar y descubrir la vida oceánica. De este modo, Google Earth suma una nueva dimensión a las ya ofrecidas: la profundidad de los cuerpos de agua.

En este video, Sylvia Earle -exploradora oceánica- explica qué es Google Ocean

Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, y sin embargo están poco explorados. De momento, los usuarios podrán aventurarse en los abismos del océano o el mar que deseen, a la espera de poder descubrir los ríos y los lagos que se añadirán en las próximas versiones.

La aplicación en tres dimensiones del programa Google Ocean está enfocada a la comunidad científica y también, al mismo tiempo, al público, que podrá compartir experiencias on line, como sus sitios preferidos para practicar surf o submarinismo.

Los usuarios también podrán obtener una enorme variedad de datos y ver fotos y videos sobre 20 temas relacionados con el mundo marino.

El proyecto requirió dos años de trabajo en colaboración con 80 organismos privados y públicos. Y está disponible en 40 idiomas.

googleenclase.jpg

Ver video de las nuevas funciones de Google Earth/Ocean

GOOGLE EARTH / OCEAN y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

El acortamiento virtual de las distancias, la conformación de comunidades y redes sociales cuyos miembros pueden vivir en las antípodas del planeta y la tan comentada globalización demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja.

pantalla.jpg

Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de información posible. Esto conlleva a que la enseñanza de la geografía en las aulas necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes.

Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas nuevas necesidades en la enseñanza de la geografía. Las fotografías aéreas y satelitales, los sistemas de información geográfica (GPS) e internet lo han hecho posible. La nota que nos ocupa es un ejemplo cabal de estos cambios.

En el sitio Eduteka hay algunas propuestas muy interesantes para realizar actividades de geografía e historia en el aula utilizando mapas de Google Earth, actividades que podrán adaptarse según la inventiva y conocimiento de los docentes para usar también Google Ocean.

introgoogmap.jpg

Google Earth -y ahora Ocean- combina fotos satelitales (tomadas en los tres últimos años), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, etc.).

fondomar.jpg

En Eduteka se señala que este pack de herramientas cuenta con tres versiones, todas disponibles en inglés: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro).

Google Earth Free es una versión Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografías son de resolución moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir áreas o importar datos desde un sistema GPS o de una hoja de cálculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de geografía y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente información geográfica.

Se puede utilizar Google Earth Free en el aula para:

-Observar la Tierra en tres dimensiones (como si se estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el mouse.

-Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle.

-Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas.

-Conocer los nombres de todos los países y de sus ciudades principales, poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos más importantes, etc.

-Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos, etc. Hasta el momento, las fotografías de la mayoría de ciudades de América del sur tienen un nivel de resolución y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y Ciudad de México el nivel de resolución es moderado.

-Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.

-Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.

-Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.

-Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.

-Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio.

-Marcar sitios de interés y compartir información sobre ellos, a través de Internet, con otras personas.

-Guardar imágenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrónico.

-Medir la distancia entre dos sitios por medio de una línea recta o trazando una trayectoria.

Los invitamos a descubrir junto a sus estudiantes, las maravillas de la superficie de la Tierra y de las profundidades marinas.

DESCARGA de los programas de Google

Google Earth Free se puede descargar gratuitamente de aquí en un archivo ejecutable (GoogleEarth.exe; 11 MB).

Antes de instalarlo en la computadora hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos:

Mínimo recomendado

Sistema operativo Windows 2000 o XP Windows XP
Procesador 500 MHz 2,4 GHz
Memoria RAM 128 MB 512 MB
Disco Duro 200 MB 2 G
Resolución de pantalla 1024×768, 32-bit color verdadero 1280×1024, 32-bit color verdadero
Video Tarjeta gráfica 3D de 16 MB VRAM Tarjeta gráfica 3D de 32 MB VRAM
Conexión a Internet 128 Kbps 512 Kbps (Banda Ancha)

Requerimientos para utilizar Google Earth en el aula:

La mayor debilidad de Google Earth es el ancho de banda que consume, lo que hace muy difícil utilizarlo con buena velocidad en un aula de informática con más de 10 computadores, a menos que se disponga de una conexión a internet de banda ancha (512Kbps o mayor).

Sin embargo, puede ejecutarse el programa en un computador con conexión a Internet y proyectar las imágenes para toda la clase por medio de un VideoBeam.

Los docentes también pueden capturar las imágenes pertinentes para desarrollar un tema de geografía y proyectarlas con un VideoBeam sin necesidad de estar conectado a internet, o dárselas a los estudiantes para que trabajen directamente con ellas en el computador.

Por otra parte, los docentes pueden explorar y utilizar otros programas gratuitos similares a Google Earth, tales como:

3D World Map 2.0 permite visualizar la superficie terrestre en tres dimensiones y consultar datos sobre países y ciudades de todo el mundo.

World Map 3D 1.0.2 ofrece imágenes de la Tierra orbitando alrededor del Sol, lo que permite apreciar la cantidad de luz solar que llega en un momento determinado a cada región del planeta; además, muestra las nubes, efectos de luces y sombras y la posición actual de la Luna.

Celestia 1.3.2 permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satélites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias, entre otros.

World Wind 1.3.1.1 es un programa creado por la NASA que realiza muchas de las funciones de Google Earth Free, pero es más pesado (180MB) y es más exigente en cuanto a los requerimientos del computador para funcione adecuadamente.

Con Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne se adelantó 140 años a Google | Debates : Visualización de la información | educ.ar

Blogged with the Flock Browser

Publicado el 5 junio 2009 en 1ro ES-CB, Cs. Sociales, Geografía, Informática, Lengua, Tarbajo Práctico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: