MICROSOFT WORD Y LENGUA – PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA | Debates : EID : Informática | educ.ar


1. Escritura con trabas
La escritura con trabas consiste en ejercicios en los que los alumnos escriben a partir de restricciones, que los impulsan a una reflexión gramatical. Veremos tres ejemplos de ejercicios de este tipo.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE WORD
· Abrir, cerrar y guardar documentos.
· Insertar y escribir con Procesador de textos.
NOCIONES DE LENGUA
· Comprender el concepto de mensaje.
· Realizar prácticas de sinonimia.
· Conocer textos literarios de autores consagrados y recursos literarios como el logo-rallye y el lipograma.

1.1. Escribir determinado mensaje con sólo cinco palabras.

EJEMPLO:
ESCRIBIR CON TRABAS 1
ESCRIBIR SÓLO CON CINCO PALABRAS:
1. Una declaración de amor.
2. Una amenaza.
3. La respuesta a una amenaza.
4. Un telegrama de renuncia a un puesto de trabajo.
5. Respuesta contundente a un pedido de…

1.2. Redactar un determinado mensaje incluyendo en orden las palabras de algún texto conocido o la serie de preposiciones, la conjugación de un verbo, etc. (Recurso literario llamado logo-rallye)

EJEMPLO:
ESCRIBIR CON TRABAS 2
a. GRUPOS DE PALABRAS PARA CREAR UN RELATO O:
LA REVOCACIÓN DE UNA CONDENA CON: las preposiciones en orden: a, ante, bajo, cabe, con, contra, …
UNA SOLICITUD DE AUMENTO SALARIAL CON: una conjugación del verbo amar en orden: por ejemplo, amo, amas, ama, amamos, etc.
UNA PROPOSICIÓN DE MATRIMONIO CON: los días de la semana en orden: domingo, lunes, martes, etc.
UN PEDIDO DE DIVORCIO CON: la letra del primer verso de alguna poesía o canción, por ejemplo, el Himno Nacional.

1.3. Escribir un texto sin determinada letra (Recurso llamado lipograma)

EJEMPLO:
1. ¿RECONOCES QUÉ LETRA NO APARECE EN EL SIGUIENTE TEXTO?
2. SINTENTIZA EN DOS LÍNEAS EL TEXTO ESCRIBIENDO DE ESTA MANERA.
UN MARIDO SIN VOCACIÓN
(de “El libro del convalesciente”, Enrique Jardiel Poncela)
Un otoño –muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo, voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
-¡Hay un matrimonio próximo, pollos!- advirtió como saludo su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al casino y toparon con los camaradas más íntimos.
-¿Un matrimonio?
-Un matrimonio, sí- corroboró Ramón.
¿Tuyo?
-Mío.
-¿Con una muchacha?
-¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
-¿Y cuándo ocurrirá la cosa?
-Lo ignoro.
-¿Cómo?
-No conozco aún a la novia. Ahora voy a buscarla…
Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.
A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica, algo idiota; hija única y suscriptora contumaz de “La moda y la Casa” (publicación para muchachas sin novio).
Y al año, todos los amigos fuimos a la boda.

2. Reconstruir textos (Recursos llamados metátesis y sínquisis)
Se trata de ejercicios en los que ya sea como recurso literario del autor –como en el caso del ejemplo de Julio Cortázar- o como ejercicio preparado por nosotros, los alumnos deben reconstruir párrafos o palabras que aparecen desordenadas. Este tipo de ejercicio les permite a través de una técnica detectivesca, desarrollar el pensamiento “hacia atrás” y profundizar en conceptos gramaticales.
Por otro lado, se aplican las funciones del Procesador de textos: Señalar, Cortar o Copiar y Pegar, que son fundamentales para la economía de esfuerzo que esta herramienta informática nos ofrece, entre tantas otras.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE WORD
· Abrir, cerrar y guardar documentos.
· Insertar y escribir texto.
· Señalar, Copiar, Cortar y Pegar palabras y párrafos.
NOCIONES DE LENGUA
· Razonar acerca de la coherencia de un texto y la concordancia entre distinto tipo de palabras.
· Distinguir entre gramaticalidad y aceptabilidad.
· Comprender que el lenguaje literario supone una desviación de la norma, en este caso gramatical.
· Conocer textos de autores consagrados y recursos literarios como la metátesis, entre otros.

2.1. Reconstruir el siguiente texto de Julio Cortázar:
Es muy interesante cómo Cortázar alude al contenido del texto a través de su tratamiento, efectuando la “destrucción” del mismo para llamar la atención sobre aquél.

comic.jpg

EJEMPLO:
RECONSTRUYE EL SIGUIENTE TEXTO, MEDIANTE LAS FUNCIONES SEÑALAR, CORTAR Y PEGAR, COPIANDO PREVIAMENTE EL TEXTO ENTERO PARA MANTENERLO COMO TESTIGO.
POR ESCRITO GALLINA UNA
(de “La vuelta al día en ochenta mundos”, Julio Cortázar)
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente
cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a.
Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

3. Plagio de textos con repetición (Recursos asociados: pleonasmo, aliteración)
En este tipo de ejercicio se utilizarán texto de autores conocidos en los que hay repetición de alguna palabra con sentido de redundancia o fonético. Los alumnos aplicarán las funciones del Procesador de textos: Buscar y Reemplazar, que son muy importantes para la economía de esfuerzo, en especial cuando los textos son extensos.
Los textos que tienen repetición de alguna palabra se prestan en forma ideal para producir “plagios” de los mismos, usando el reemplazo de la palabra repetida por otra, y efectuando las adaptaciones en el nuevo texto, obtenido en forma “automática”. La rapidez con la que podemos obtener textos derivados del original nos permite dedicar tiempo al expansionamiento y adaptación de los textos obtenidos, como a la búsqueda y exploración de nuevas versiones variando el tipo de palabra con la que reemplazamos la original.

HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE WORD
· Abrir, cerrar y guardar documentos.
· Insertar y escribir texto.
· Señalar, Copiar y Pegar párrafos.
· Realizar Búsqueda y Reemplazo de palabras en un texto.
NOCIONES DE LENGUA
· Razonar acerca de la coherencia de un texto y la concordancia.
· Distinguir entre gramaticalidad y aceptabilidad.
· Conocer textos de autores consagrados y recursos como la aliteración o repetición, entre otros.
· Modificar textos literarios respetando su estructura.
· Reflexionar sobre la ambigüedad del idioma.

3. 1. Plagiar el texto de Gianni Rodari de dos formas diferentes:

MEDIANTE LAS FUNCIONES BUSCAR Y REEMPLAZAR, TRANSFORMA EL SIGUIENTE TEXTO, REEMPLAZANDO LA PALABRA NADA POR OTRA COMO HUMO, MADERA, FUEGO, NIEVE, ETC.

EL HOMBRECILLO DE NADA
(del libro “Cuentos por teléfono”, Gianni Rodari, 1962)

Érase una vez un hombrecillo de nada. Tenía la nariz de nada, la boca de nada, iba vestido de nada y llevaba zapatos de nada. Se fue de viaje a una calle de nada que no iba a ninguna parte. Se encontró a un ratón de nada y le preguntó:
-¿No temes al gato?
-No, de veras -contestó el ratón de nada-, en este país de nada sólo hay gatos de nada, que tienen bigotes de nada y garras de nada. Además yo respeto el queso. Me como sólo los agujeros. No saben a nada, pero son dulces.
-Me da vueltas la cabeza- dijo el hombrecillo de nada.
-Es una cabeza de nada: incluso si te das contra una pared no te hará daño.
Queriendo hacer la prueba, el hombrecillo de nada buscó una pared para golpearla con la cabeza; pero era una pared de nada, y como él había tomado demasiado impulso, cayó del otro lado. Tampoco allá había nada de nada.
El hombrecillo de nada estaba tan cansado de toda aquella nada, que se durmió. Y mientras dormía soñó que era una hombrecillo de nada que iba por una calle de nada y se encontraba con un ratón de nada, y también él se ponía a comer los agujeros del queso, y el ratón de nada tenía razón: no sabían en verdad a nada.
(…)

EJEMPLO DE “PLAGIO” REALIZADO:
EL HOMBRECILLO DE HIERRO
(derivado del cuento de Gianni Rodari, “El hombrecillo de nada”, 1962)

Érase una vez un hombrecillo de hierro. Tenía la nariz de hierro, la boca de hierro, iba vestido de hierro y llevaba zapatos de hierro. Se fue de viaje a una calle de hierro que no iba a ninguna parte. Se encontró a un ratón de hierro y le preguntó:
-¿No temes al gato?
-No, de veras -contestó el ratón de hierro-, en este país de hierro sólo hay gatos de hierro, que tienen bigotes de hierro y garras de hierro. Además yo respeto el queso. Me como sólo los agujeros. No saben a hierro, pero son dulces.
-Me da vueltas la cabeza- dijo el hombrecillo de hierro.
-Es una cabeza de hierro: incluso si te das contra una pared no te hará daño.
Queriendo hacer la prueba, el hombrecillo de hierro buscó una pared para golpearla con la cabeza; pero era una pared de hierro, y como él había tomado demasiado impulso, cayó del otro lado. Tampoco allá había hierro de hierro.
El hombrecillo de hierro estaba tan cansado de toda aquella hierro, que se durmió. Y mientras dormía soñó que era una hombrecillo de hierro que iba por una calle de hierro y se encontraba con un ratón de hierro, y también él se ponía a comer los agujeros del queso, y el ratón de hierro tenía razón: no sabían en verdad a hierro.
(…)

MICROSOFT WORD Y LENGUA – PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA | Debates : EID : Informática | educ.ar

Blogged with the Flock Browser

Publicado el 5 junio 2009 en 1ro ES-CB, Herramientas de oficina, Informática, Lengua, Tarbajo Práctico y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me gusta, creo q los niños no se van a aburrir..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: