Capítulo 1 Traducción http://inventwithpython.com/


Ir al Capítulo 2 – El intérprete interactivo Shell

Temas tratados en este capítulo:

  • Descarga e instalación del intérprete Python.
  • Uso de IDLE para ejecutar instrucciones de manera interactiva.
  • Cómo utilizar este libro.
  • El sitio web del libro en http://inventwithpython.com

Hola! Este es un libro que te enseñará cómo programar mostrándote cómo crear juegos de computadora. Una vez que aprendas como funcionan los juegos de este libro, podrás crear tus propios juegos. Todo lo que necesitas es una computadora, un software llamado Intérprete de Python, y este libro. El software que necesitas es gratis y puedes descargarlo desde Internet.

Cuando yo era un niño, encontré un libro como éste, que me enseñó a escribir mis primeros programas y juegos. Fue muy divertido y fácil. Ahora, como un adulto, todavía me divierto programando computadoras, y me pagan por ello. Pero incluso si no te conviertes en un programador de computadoras cuando seas grande, la programación es una habilidad útil y divertida.

Las computadoras son máquinas muy útiles. La buena noticia es que aprender a programar una computadora es fácil. Si puedes leer este libro, puedes programar una computadora. Un programa de computación es sólo un montón de instrucciones corriendo en un equipo, al igual que un libro de cuentos es sólo un montón de frases leído por el lector. Estas instrucciones son como las guias paso a paso para caminar a la casa de un amigo. (Gire a la izquierda en el semáforo, caminar dos cuadras, seguir caminando hasta encontrar la primera casa azul casa azul a la derecha.) La computadora sigue cada instrucción que le das en el orden que se la des. Los videojuegos son nada más que programas de ordenador. (Y programas de ordenador muy divertidos!)

En este libro, cualquier palabra que necesites saber tendrá este aspecto. Por ejemplo, la palabra “programa” se define en el párrafo anterior.

Con el fin de decirle a una computadora lo que quisieras que haga, hay que escribir un programa en un idioma que la computadora lo entienda. El lenguaje de programación que este libro enseña se llama Python. Hay diferentes lenguajes de programación como Basic, Java, Python, Pascal, Haskell, y C + + (pronunciado “c mas mas”).

Cuando yo era un niño la mayoría de la gente aprendió a programar en BASIC, como su primer lenguaje. Sin embargo, nuevos lenguajes de programación se han inventado desde entonces, incluyendo Python. Python es aún más fácil de aprender que BASIC y es un lenguaje de programación serio utilizado por los programadores profesionales. Muchos adultos usan Python en su trabajo (y también cuando programan para divertirse).

Los primeros juegos que vamos a crear juntos en este libro podrían parecer simples en comparación con los juegos que has jugado en la Xbox, PlayStation o Wii. Ellos no tienen gráficos de lujo ni música, pero eso es porque están destinados a enseñar los fundamentos. Son deliberadamente sencillos para que puedas concentrarte en aprender a programar. Y recuerda, los juegos no tienen por qué ser complicados para ser divertidos. El Ahorcado, Tic Tac Toe, y hacer códigos secretos son sencillos de programar, pero también son divertidos.

También aprenderás cómo resolver algunos problemas de matemáticas en el shell de Python. (No te preocupes si no sabes mucho de matemáticas. Si sabes sumar y multiplicar, sabes lo suficiente para hacer programas. La programación trata más sobre la solución de problemas en general que de resolver problemas de matemáticas.)

Descarga e instalación de Python

Antes de que podamos empezar a programar tendrás que instalar el software Python, específicamente el intérprete de Python. (Es posible que necesites pedir ayuda a un adulto en este punto.) El intérprete es un programa que comprende las instrucciones que vas a escribir en el lenguaje Python. Sin el intérprete, tu equipo no entiende estas instrucciones y los programas no funcionarán. (Nos referiremos a él como Python a partir de ahora.)

Como vamos a estar escribiendo nuestros juegos en lenguaje Python, es necesario descargar Python en primer lugar, desde el sitio web oficial del lenguaje de programación Python, http://www.python.org

Te voy a dar instrucciones para la instalación de Python en Microsoft Windows, no porque ese es mi sistema operativo favorito, sino porque lo más probable es que sea el único sistema operativo que el equipo está ejecutando. Es posible que necesites la ayuda de otra persona para descargar e instalar el software de Python.

Al llegar a python.org, deberías ver una lista de enlaces a la izquierda (Acerca, Noticias, documentación, descargas, etc.) Haga clic en el siguiente enlace para ir a la página de descarga, a continuación, busque el archivo llamado Python 3.1 de Windows Installer (Windows binario – no incluye fuente) y haga clic en el enlace para descargar Python para Windows.


Figura 1-1: Haz clic en el enlace Windows installer para descargar Python para Windows de http://www.python.org

Haz doble clic en el archivo python-3.1.msi que hayas descargado para iniciar la instalación de Python. (Si no se inicia, intenta hacer clic derecho en el archivo y seleccionando Instalar.) Una vez que el instalador se inicia, haz clic en el botón Next y acepta las opciones del instalador que se esta ejecutando (no necesitas hacer ningún cambio). Cuando la instalación finalice, haga clic en Finish.

Nota Importante! Asegúrate de instalar Python 3, y no Python 2. Los programas en este libro utilizan Python 3, obtendrás errores si los intentas ejecutar con Python 2. (Aunque más tarde se instalará Python 2 para ejecutar los juegos gráficos Pygame que estan en los últimos cuatro capítulos de este libro.)

La instalación para Mac OS es similar. En lugar de descargar el archivo. Msi del sitio web de Python, descargar el archivo. dmg Mac Installer Disk Image en su lugar. El vínculo a este archivo será parecido a “Mac Installer disk image (3.1.1)” en la página web “Download Python Software” .

Si tu sistema operativo es Ubuntu, puedes instalar Python, abriendo una ventana de terminal (haga clic en Aplicaciones> Accesorios> Terminal) y entrar sudo apt-get install python3 luego presiona ENTER. Tendrá que introducir la contraseña de root para instalar Python, así que pregunte a la persona que posee el ordenador para escribir esta contraseña.

Puede haber una nueva versión disponible de Python mayor a 3.1. Si es así, sólo tiene que descargar la última versión. Los programas de juego en este libro trabajan con la misma. Si tienes algún problema, siempre puedes ir a Google para “instalar Python en <nombre de su sistema operativo>”. Python es un lenguaje muy popular, por lo que no deberías tener dificultades para encontrar ayuda.

Iniciando Python

Si tu sistema operativo es Windows XP, debes ser capaz de ejecutar Python seleccionando Inicio> Programas> Python 3.x> IDLE (Python GUI). Cuando se ejecute verás algo como la Figura 1-2. (Sin embargo, en los diferentes sistemas operativos se verá ligeramente diferente.)


Fig. 1-2: El programa intérprete de comandos interactivo Idle en Windows.

IDLE por Interactive DeveLopment Environment (Ambiente de Desarrollo Interactivo) El entorno de desarrollo es el software que permite que sea fácil escribir programas en Python. Nosotros vamos a usar IDLE para escribir nuestros programas y ejecutarlos.

La ventana que aparece cuando se ejecuta por primera vez IDLE se llama el Shell (intérprete de comandos) interactivo. El Shell es un programa que te permite escribir las instrucciones en la computadora. El Shell de Python permite escribir instrucciones Python, y el Shell envía estas instrucciones al software llamado intérprete de Python para ejecutarlas. Podemos escribir instrucciones Python en el Shell y, como el Shell es interactivo, la computadora leerá las instrucciones y responderá de alguna manera. (Idealmente de la forma que esperamos, pero dependerá de si escribimos las instrucciones correctas.)

Cómo usar este Libro

Hay algunas cosas que debes entender acerca de este libro antes de empezar. “Inventar con Python” es diferente de otros libros de programación, ya que se centra en el código fuente completo de los diferentes juegos . En lugar de enseñarte los conceptos de programación y dejando que averigues cómo hacer juegos divertidos con estos conceptos, este libro te muestra juegos divertidos y, a continuación te explica cómo se combinan los conceptos.

Los programas destacados

La mayoría de los capítulos comienzan con una muestra de la ejecución del programa destacado. Esta muestra de ejecución presenta la salida del programa, con las respuestas del usuario en negrita. Esto te dará una idea de cómo se verá el juego completo cuando hayas introducido todo el código y lo hayas ejecutado.

Algunos capítulos también muestran el código fuente completo del juego, pero recuerda: no tienes que ingresar cada línea de código en ese momento. En su lugar, se puede primero leer el capítulo para entender cada línea de código y luego intentar ingresarlas más tarde.

También puedes descargar el archivo de código fuente desde el sitio web de este libro. Ve a la URL http://inventwithpython.com/source y sigue las instrucciones para descargar el archivo de código fuente.

Números de línea y espacios

Cuando ingreses el código fuente, no escribas los números de línea que aparece al principio de cada línea. Por ejemplo, si ves esto en el libro:

  1. número = random.randint (1, 20)

No necesitas escribir el “1.” en el lado izquierdo, o el espacio que le sigue. Sólo tenes que escribir de esta manera:

número = random.randint (1, 20)

Esas cifras sólo se utilizan en este libro para poder hacer referencia a líneas específicas del código. Ellos no son parte del programa real.

Aparte de los números de línea, asegúrate de introducir el código exactamente como aparece. Tené en cuenta que algunas de las líneas no comienzan en el borde izquierdo de la página, tienen una sangría de cuatro u ocho espacios. Asegúrate de poner el número correcto de espacios al comienzo de cada línea. (Puesto que cada caracter en IDLE es del mismo ancho, puedes contar el número de espacios, contando el número de caracteres por encima o por debajo de la línea que usted está mirando.)

Por ejemplo, puedes ver que la segunda línea esta indentada con cuatro espacios por los cuatro caracteres (“whil”) en la línea de arriba son en el espacio con sangría. La tercera línea esta indentada con otros cuatro espacios (los cuatro caracteres, “if n” están por encima de espacio de sangría de la tercera línea):

while intentos < 10:
if número == 42:
print ( ‘Hola’)

Ajuste del texto en este libro

Algunas líneas de código son demasiado largas para caber en una línea en la página, y el texto del código se ajusta a la línea siguiente. Cuando escribas estas líneas en el editor de archivo, introduce el código en una sola línea, sin presionar ENTER.

Puedes ver cuando una nueva línea comienza, con los números de línea en el lado izquierdo del código. Por ejemplo, el código de abajo sólo tiene dos líneas de código, aunque la primera línea se ajusta:

  1. print ( “Esta es la primera línea! xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    xxxxxxxxxxxx ‘)
  2. print ( “Esta es la segunda línea! ‘)

Rastro del programa en linea

Puedes visitar http://inventwithpython.com/traces para ver un rastro de cada uno de los programas de este libro. El rastreo de un programa es un medio para recorrer el código línea por línea, de la misma manera que un equipo lo ejecutaría. La página web de rastreo muestra notas y recordatorios útiles de cada paso del rastro para explicar lo que esta haciendo el programa, por lo que puede ayudar a comprender mejor por qué estos programas funcionan de la manera que lo hacen.

Comprobación del código en línea

Algunos de los juegos en este libro son un poco largos. Aunque es muy útil para aprender Python, al escribir el código fuente para estos juegos, usted podría cometer errores tipográficos que causan que sus programas de juego se bloqueen. Puede no ser obvio encontrar el error.

Usted puede copiar y pegar el texto del código fuente a la herramienta en línea diff desde el sitio web del libro. Esta herramienta diff mostrará las diferencias entre el código fuente en el libro y el código fuente que has escrito. Esta es una forma fácil de encontrar errores en el texto de su programa.

La herramienta diff en línea esta en esta página web: http://inventwithpython.com/diff

Resumen

Este capítulo te ha ayudado a empezar con el software Python, mostrándote el sitio web de python.org desde donde se puede descargar de forma gratuita. Después de instalar e iniciar el software Python IDLE, estaremos preparados para aprender a programar que comienza en el próximo capítulo.

La página web de este libro http://inventwithpython.com tiene más información sobre cada uno de los capítulos, que incluye un sitio web de seguimiento que puede ayudarte a entender exactamente lo que hace cada línea de los programas.

Ir al Capítulo 2 – El intérprete interactivo Shell



Publicado el 2 marzo 2010 en inventwithpython, Programación, Python y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola, soy miembro de la comunidad de Python Mexico, estamos comenzando a realizar la traducción al español del libro “Invent Your Own Computer Games with Python”, googleando un poco encontré que ya tienes avanzados algunos capítulos, si tu nos lo permites, tomaremos lo que ya tienes traducido, si deseas apoyarnos con otras traducciones o integrarte a la comunidad bienvenido. http://python.org.mx/wiki/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: