La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías | Debates : Educación y TIC | educ.ar


La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías

vía La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías | Debates : Educación y TIC | educ.ar.

En abril de este año descubrimos un software muy sencillo y gratuito para experimentar, de manera muy básica, la realidad aumentada: Les animaux du future (Los animales del futuro). Con este software, solo se necesita una computadora y una cámara web. Es muy básico pero el concepto se entiende perfectamente.

La página de Los animales del futuro está en francés, pero el software no y, además, solo hay que entender un par de palabras que traduciremos para que todos puedan probarlo.
Cuando entramos al sitio, a la izquierda leemos: “Faites une experience…” (Haga una prueba), cliqueamos y entramos a la página principal, en la que se nos indican cuatro pasos a seguir:
El primero es simplemente imprimir unas figuras y recortarlas; el segundo es descargar el programa. De los otros pasos, nos encargamos en este artículo.

Hay un demo que, aunque está en francés, es interesante de ver para adelantarnos a lo que vamos a experimentar nosotros mismos. Es importante verlo para creer porque antes de que corten las siluetas, quiero insistir en que hay que tener mucha paciencia. Recuerden que estamos utilizando los elementos básios pero sale. Esperan diez minutos, si es necesario, muevan la camarita, muevan las figuritas y de repente, por arte de magia e insisto, mucha paciencia, verán unas imágenes en la pantalla de la PC increíbles (en el sentido literal del término).

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Pasemos a los ejemplos. La aplicación del libro presentado en la Feria de Frankfurt es la continuación lógica del conocido proyecto educativo: Magic Book del grupo HIT de Nueva Zelanda. “El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales. De esta manera, cuando el alumno ve una escena de realidad aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo.” Este software –así como los otros que nombraremos–, están en inglés, así que daremos la lista para quienes tengan ganas de traducirlos y seguir intentándolo con otros dibujos y modelos. Varios en esta página: Artetris, Buildar, ARToolkit y OSGART. O aquí.

Uno de los sitios más conocidos en el medio de la RA es Games Alfresco. Es muy interesante darle una ojeada a la multiplicidad de ángulos y temáticas que se desarrollan con esta tecnología. En esta ocasión, han decidido hacer una lista del Top 10 de los trabajos de realidad aumentada. Les recomiendo el que se llama: “Second Life Avatar Enters the Real World”. Me parece un buen ejemplo para ver cómo los límites entre la ficción tecnológica y la vida real se diluyen hacia ambos lados. En algún momento dijimos: llegó Second Life, “entramos” en un mundo… En este caso, el avatar, el personaje de Second Life es el que “sale” o el que “entra” en nuestro mundo. Muy al estilo película Roger Rabbit o Cool World, donde Bugs Bunny y otro personajes de animación conviven con los seres humanos. Una vez más, el adentro y el afuera pierden sentido. Todos convivimos en un mismo espacio.

Publicado el 26 agosto 2010 en Realidad Aumentada y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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