¿Windows es más fácil? El Blog de Maverick » Blog Archive »


Hoy voy a compartir un texto del que no puedo citar la fuente porque lo tengo archivado en mi disco duro desde hace bastante tiempo y no recuerdo ni por asomo de dónde lo saqué. Solo se que es atribuido aparentemente a Pedro Oyarce V., y que aunque es algo largo, merece la pena leerlo. Sin más preámbulos:

El Blog de Maverick » Blog Archive » ¿Windows es más fácil?

Soy un nerd de la generación de 1979. Mi primer computador (Sinclair ZX-81) lo tuve en 1988 y mi primer contacto con la arquitectura PC fue en 1994 con un XT de 4.77 Mhz. Han pasado los años y me dedico a informática, mantengo las redes de algunas empresas, hago diseño de proyectos, redes y sistemas y en mis ratos libres me entretengo profundizando mis conocimientos de Linux y haciendo algunos script en Perl. Llevo casi 5 años trabajando en todo tipo de soporte informático y me ha tocado ver muchas cosas.

Hace un par de semanas discutía con un amigo mío sobre el futuro del software libre y en especial de Linux. Todos sabemos que Linux ha crecido y se ha desarrollado a pasos agigantados estos últimos años, quitándole un buen pedazo de la torta al gigante de Redmond en el mercado de los servidores estos últimos años. Pero la gran Torta es el computador de escritorio, aquel que se ha convertido en el templo del ocio de todo hogar, y es en este templo donde hasta el momento Microsoft (no me da miedo escribirlo) tiene una gran preponderancia.

Soy usuario de Linux, con un fanatismo casi religioso, pero tambien soy realista y me consta que van a pasar muchos años antes de que Linux desplace a Microsoft en el hogar. ¿Por que? ¿porque Windows es superior tecnológicamente a Linux? ¿porque Windows es mucho más intuitivo y fácil de usar? ¿por que Windows es más estándar? . . . . Nada de eso en lo absoluto.

Las personas usan Windows por costumbre, o simplemente porque las demás personas lo hacen. Me ha tocado cientos de veces armar el primer computador de una familia X y tener que instalar el Windows de turno simplemente porque no saben que existe otra cosa. Miles de veces he sugerido a estas familias que mejor instalen Linux, que es gratis, que es superior, pero la gente común y corriente no entiende esos argumentos. La gente común compra el último número de la revista mouse y lee artículos centrados en la plataforma de Microsoft, y los “cursos? de uso de programas siempre se remiten al abanico de soluciones del tirano de Redmond.

Tiempo atrás estuvo de cumpleaños otro amigo, y para amenizar el asunto, llevé mi notebook con el fin de poner algo de música. Mientras estaba programando la lista del XMMS se me acerca alguen y me dice “¡Que bonito! ¿Que Windows es ese?, sin darme vuelta a mirar su cara le dije “Windows es para niñitas, esto es Linux?.

El tipo se mostró sorprendido, diciendome que había leído por ahí que Linux era dificil de usar, que solo los Hackers podian hacer algo con el, que casi nada funcionaba, que todo se hacia con comandos en una horrible pantalla… y todos los mitos urbanos que giran en torno a Linux. Yo me entretuve demostrandole que podía hacer todo lo que quisiera sin utilizar ni un solo comando de consola y que todo funcionaba tan bien o mejor aún que en su juguete de Microsoft.

Yo no soy un Hacker, ni gurú, ni brujo… Soy un usuario Linux como cualquier otro, que a punta de café, trasnochadas y muchas lágrimas tiene su Slackware 10 funcionando a las mil maravillas, a tal punto que se ve en la necesidad de usar Windows sólo cuando está frente a un PC que no tiene Linux (léase Cibercafé, usuarios de empresa, casa de amigos, etc).

Fue en ese momento donde, cigarrillo en mano y vodka en la otra, me di cuenta de que que Linux es mucho más fácil de USAR que Windows. Todo va en el administrador de ventanas que instalemos y que tan bien esté configurado. Mis argumentos los daré luego de la siguiente anécdota.

Siempre mantengo encendido mi computador de la oficina y un día sábado, no recuerdo por que motivo, llegé a la oficina y fue grande mi sorpresa al encotrar a un compañero de trabajo chateando a destajo en mi Amsn.

Le pregunté por qué estaba usando mi computador siendo que el tiene un flamante Windows XP en su máquina. Su respuesta no podía ser más obvia, me dijo “No se qué le pasa a esa #@$%& hace una hora que trato de meterme a Internet y no funciona?.

Le pregunté luego cómo había encontrado el programa para chatear, y cómo cambio el perfil de usuario ya que tengo por defecto el mío, me dijo “Fácil poh.. apreté aquí, acá donde dice Internet y acá dice Amsn, obvio que es para MSN… y de ahí le puse ‘Iniciar sesion como’ . . .?

Mi teoría es cierta, Linux ya sea con Gnome, KDE o XFCE será tanto o más simple de usar que Windows XP. Lo importante es que todo esté configurado para que sea efectivamente fácil de usar.

Muchas veces he tenido que ir a pequñas empresas a hacer una mantención de los equipos. Normalmente lo primero que encuentro es el aviso de que “Hay actualizaciones listas para instalarse? en el Taskbar de XP, el antivirus desactualizado, la papelera de reciclaje llena a rebalsar (tanto la de Windows como la de Outlook), una buena cantidad de Spyware instalados y uno que otro programa que el usuario simplemete no sabe cómo llegó hasta ahí. Ni hablar cuando se trata de configurar el Firewall incluido en el SP 2 de XP o simplemente entender para qué sirve el “Centro de Seguridad?… La gente simplemente no entiende de esto, la gente quiere sentarse, hacer su trabajo, que la maquina funcione y que funcione bien.

Microsoft no sabe qué persona va a ser la que usará Windows, por lo que que tiene que suponer un perfil de usuario estándar y adaptar la interfaz del windows de turno para que parezca más o menos “amigable?, por lo que necesariamente se ve en la necesidad de traducir mucho del lenguaje Técnico-Informático a un nivel más o menos “entendible? para la mayoría de los usuarios. Éste es el origen de todos los males, ya que gran parte de la responsabilidad de la administración del sistema pasa a manos del usuario, pero Windows está orientado a la gente que no sabe informática, por lo tanto surge una duda: ¿Cómo podemos delegar la responsabilidad de la administración de un sistema a alguien que no sabe informática?

En contraste, Linux fue construido por gente que sabe para gente que también sabe, y los entornos como KDE o Gnome fueron construidos por gente que sabe para gente que sabe un poquito. Todos sabemos que es imposible utilizar un PC al máximo de su potencial sin saber informática, así como nunca sacaremos el máximo provecho de un autmóvil sin saber mecánica.

¿Donde reside la dificultad en Linux? En la instalación y configuración, ya que para que todo quede realmente bien puden pasar un par de días.

Pero una vez instalado y bien configurado, Linux andará a las mil maravillas, sin necesidad de que el usuario sepa informática (salvo lo mínimo) y sin necesidad de que el administrador deba estar vigilando constantemente las máquinas para ver que todo ande bien. Si yo instalo y configuro bien una máquina Linux, SE que esa máquina andará bien y SE que no molestará al usuario con advertencias de seguridad y cosas por el estilo. Si quiero parchar la máquina, entro por ssh y hago todo lo necesario, mientras mi usuario feliz trabaja en lo suyo sin saber que su máquina ahora es más segura.

Incluso el parchado del sistema es simple para mi. Puedo descargar los paquetes desde el FTP de mi distribucion (Slackware en mi caso) y actualizarlos con el simple comando upgradepkg.

En Windows, si no quiero moverme de mi escritorio, tendría que usar el Servicio de Asistencia Remota o instalar VNC (para hacer lo mismo desde mi Linux), pero tendría que quitar algo de su valioso tiempo a mi usuario, mientras que en Linux simplemente inicio una nueva sesion con ssh sin verme en la necesidad de interrumpir a mi usuario.

Soy usuario de KDE, me gusta mucho porque tiene buenas herramientas y es lo suficientemente completo como para tener todo lo que necesito, no pierdo tiempo buscando programas en Internet para tal o cual tarea, así puedo dedicar mi tiempo a trabajar en lo mío y concentrarme en hacer bien mi trabajo. Esto no significa que Gnome sea malo, sino que yo me acostumbré a KDE.

Otra de las ventajas de Linux es su flexibilidad de configuración en todo nivel de ámbito. Si un usuario viene del mundo Mac, puedo hacer que el KDE se comporte y se vea como el Mac, si un usuario viene del mundo Windows, puedo hacer que KDE se vea y se comporte como Windows, y si mi usuario viene del mundo Linux, puedo hacer que él haga lo que quiera y si le da la gana use Windowmaker!!!! (y sin comprometer la seguridad del sistema).

Está claro, quizá Linux sea más difícil de instalar y configurar, pero es una tarea que se hará solo una vez y que incluso puede automatizarse para una gran cantidad de equipos, además es algo que dependerá de la distribución específica que estemos usando. Windows es mucho más fácil de instalar y configurar, pero la carga de trabajo a lo largo de la vida del sistema será mucho mayor que en un sistema Linux. ¿Donde está la clave entonces?

La clave está en la educación. Actualmente estoy haciendo un experimento en mi hogar:

Mi computador, como el de muchos de los que están leyendo este artículo tiene instalado Windows para la familia y Linux para mí. Lo habitual era que yo me encargara de parchar el sistema, eliminar los programas que sobran y en general mantener la salud del sistema en general. De un tiempo a esta parte simplemente dejé de hacer eso y he dejado a Windows abandonado a la merced de sus usuarios (mi familia), y al cabo de un par de meses el sistema está casi inutilizado, demora mucho en la partida, se cae constantemente y el rendimiento general es pobre. Yo en cambio estoy más que feliz porque mi Linux sigue funcionando como el primer día que lo instalé.

Al ver como funcionaba mi Linux, mi hermana menor me pidió que le creara una cuenta de usuario para que ella pudiera seguir usando el computador (Windows cada día está peor), a lo que yo accedí gustosamente. Configuramos su KDE con comportamiento de ventanas similar a Windows, le enseñé a usar el KwikDisk para montar u desmotar el CD-Rom y el PenDrive USB, le enseñé como llegar a sus archivos de Windows y una visión general de qué programas están instalados y para qué sirven. Ahora ella es feliz, nunca me ha preguntado nada, sabe usar muy bien el sistema y no tiene que preocuparse ni de puntos de montaje ni del inetd, ni del Xwindow ni de nada, esa es tarea mía. Ella llega, se sienta, baja sus mp3, chatea, busca informacion para hacer sus trabajos, juega, ve sus DVD, etc… yo hago lo mismo y me preocupo de que todo ande bien…

Mi papá en este momento sigue usando su Windows, pero ahora tiene que entender por qué anda más lento, cómo parcharlo, desfargmentarlo, etc… Y es algo de todos los días, de hecho hace poco me preguntó como podía reinstalarlo

Está claro que quizá en Windows se pueda evitar que el usuario haga la mayor parte de las tareas administrativas (así se hace en muchas empresas), pero siempre será el mismo Windows quien sorprenderá al usuario con alguna pregunta extraña y nuestro pobre usuario se verá obligado a llamar a alguien de informática. Yo estoy subscrito a varias listas de correo. Si sale algún parche lo bajo, lo dejo en mi servidor de archivos y por ssh hago la actualización de las máquinas que lo necesiten y estoy absolutamente conciente de que esto se puede automatizar a un nivel sorprendente, pero a mi me gusta como está ya que quiero sentir que por lo menos me gano mi sueldo

¿Cuál es la conclusión? Simple, educa a tu usuario. Cuando te llame y te pregunte porqué le salen esas preguntas que no entiende, invítalo a conocer Linux, dile que si lo instala ya no se tendrá que preocupar más por esas cosas, que tú te harás cargo de que todo vaya bien, que nunca se le va a colgar y que nunca más va a perder su tiempo llamando a soporte (de paso te dejará tranquilo ) y haz el mismo experimento que hice yo. De seguro que entre todos los colores, sabores, olores y formas de Linux va a haber uno exactamente a la medida de tu usuario, y si no existe, agarra cualquiera y se lo haces tú . Y si todo va por una política corporativa, haz un informa explicando las ventajas de Linux, usa este artículo como punto de partida y si quieres te puedo aydar, sólo mandame un mail.

Ya no estamos en la época donde todo se hacía a consola, ya no es necesario ser un experto en Tex ni en Emacs para hacer un documento, ahora hay Open Office, tampoco tenemos que liarnos con mount si hay KwikDisk, podemos hacerlo pero no es imprescindible, por lo que nuestro usuario nunca necesitará conocer al Emacs si le instalas Open Office, tampoco necesitará saber de la existencia de Lynx si le instalas Firefox ni de Pine si su máquina tiene Thunderbird.

Si eres un administrador de sistemas, sabes muy bien de lo que hablo, de lo tedioso que es el soporte telefónico o de lo terrible que es recorrer toda una planta para ir a hacer un par de clic’s o lo desagradable que es rogarle a un gerente para que te de un par de minutos de su valioso tiempo para que le instales los malditos parches a su Windows (aunque sea por “Asistencia Remota?). Instala Linux, tus usuarios estarán felices y tu lo estarás más aún, tendrás tiempo hasta para escribir un libro o un artículo como este.

A continuación una lista de programas que pueden ayudar a hacerle la vida más simple a tus usuarios (me baso en KDE 3.2.3 en mi Slack 10):

Navegador Web: Konkeror o Mozilla Firefox (me gustan los dos).
Cliente de Correo: Mozilla Thnderbird (me ha dado mejores resultados con los usuarios que Kmail)
Cliente MSN: Amsn, Kopete.
Reproductor Video: Kaffeine (Basado en Xine) o Kmplayer (me gustan ambos).
Reproductor Audio: Xmms o Juk.
Clente P2P: Amule.
Acceso a Scanner: Xsane
Tratamiento de Imágenes: Gimp
Visor rápido de Imágenes: Kuickshow.
Ofimática: Open Office.

…etc…

Consejo: Siempre instala uno y sólo uno de estos programas, si a tu usuario no le gusta, le dices que le vas a instalar otro mejor y se lo cambias por otro. No des motivo para que el usuario se confunda, no instales algo que no necesite, nunca uses términos técnicos y jamás has algo que haga Microsoft. Sigue estos sencillos consejos y tus usuarios serán felices y tú lo serás más aún.

¿Windows es más fácil que Linux? Sí, puede llegar a ser más fácil de instalar, pero Linux es aún más fácil de administar y de usar.

Blogged with the Flock Browser

Publicado el 10 abril 2008 en Software Llibre y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario